«

»

Dic 15

Salud destaca impacto positivo de Campaña #CeroMuertesEvitables

  • Mortalidad materna disminuyó en un 30%, en tanto que mortalidad neonatal en un 15%.
  • En el marco de esta Campaña se fortaleció los servicios y se capacitó a los recursos humanos.
  • Más de 1.300 profesionales de la salud recibieron capacitación en estrategia “Código Rojo”, para la atención de emergencias obstétricas.
  • 890 recursos humanos adiestrados en “Reanimación Neonatal”.

IMG_2002De acuerdo a informes preliminares, a nivel país se evidencia una significativa disminución del índice de mortalidad materna y neonatal, de 30 y 15%, respectivamente.

Al respecto, la Dra. Lida Sosa, directora general de Programas de Salud del MSP señaló en conferencia de prensa que, en el 2013 se reportó 92 muertes maternas, cifra que disminuyó este año a 64; en tanto que la cantidad de defunciones neonatales se redujo de 1.136 a 931.

“Sensibilización de la población y de los profesionales en el ámbito de la salud, fue lo que arrojó un impacto positivo a esta Campaña, expuso el Dr. Luis Moreno, coordinador general de la Movilización Nacional impulsada en junio de este año, que apunta a lograr #CeroMuertesEvitables.

En el marco de esta Movilización fueron implementadas diversas estrategias, entre la que se resaltó, la permanente capacitación de más de 1.300 recursos humanos en salud en la estrategia Código Rojo para dar resolutividad de manera rápida y oportuna a las emergencias obstétricas, y así impedir el fallecimiento de embarazadas. Otro aspecto de capacitación fue la reanimación neonatal, donde se capacitó a 890 profesionales.

También se llevó a cabo el fortalecimiento de los servicios con la incorporación de más personal capacitado y con provisión de instrumentales y equipamientos médicos.

Por otra parte se destacó la conformación de un Comité de Salud de muertes maternas y recién nacidos en las regiones sanitarias y hospitales distritales, con reuniones periódicas haciendo estudios y análisis de las muertes para llevar adelante planes de acción para evitar más muertes.

#CeroMuertesEvitables

Debido a la alarmante tasa de mortalidad materna y neonatal, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, con apoyo de agencias de cooperación internacional, lleva adelante la Movilización Nacional para lograr disminuir estas defunciones en los próximos cuatro años, bajo el lema: #CeroMuertesEvitables.

Esta iniciativa propone dar un fuerte impulso político, social y comunitario a varias acciones para sumar e involucrar a quienes toman las decisiones a nivel nacional y local, al personal de salud, a las madres, padres y familias, empresas, sociedades científicas, medios de comunicación, periodistas, estudiantes y a la sociedad en su conjunto.

El Ministerio de Salud Pública seguirá trabajando para impedir que se produzcan más fallecimientos de niños/as y madres. El objetivo es lograr la reducción de al menos 20% en este periodo.