«

»

May 06

Salud distribuye medicamentos y antiofídicos a distritos de Ñeembucú

  • Ñeembucu1

    Foto tomada por equipos de salud que recorren las localidades afectadas

    Con helicópteros de Emergencia Nacional.

  • Refuerzo llega a los 16 distritos cabecera de este departamento.
  • Priorizan inmunización a poblaciones afectadas.

Este martes, la Duodécima Región Sanitaria recibió paracetamol, antibióticos, suero oral, antialérgicos, ibuprofeno y otros medicamentos, así como suero antiofídico, los cuales están siendo distribuidos a todos los servicios cabecera del departamento con dos helicópteros del Comité de Emergencia Nacional.

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Comunicación de la regional, también se garantiza la inmunización de toda la población en situación de riesgo, con la antigripal, la antitetánica, así como con las vacunas del esquema regular.

Si bien no hay aumento de la demanda en los servicios de salud, los mismos se encuentran preparados para recibir a pacientes que puedan llegar con problemas, sobretodo de diarrea, que se incrementa ante las inundaciones.

Los profesionales de salud instan a la ciudadanía vulnerable a potabilizar el agua para su consumo, agregando dos gotas de hipoclorito de sodio (lavandina) por litro de agua. Igualmente, a prestar atención especial a las conexiones y tendidos eléctricos, muy peligrosos por la conductibilidad del agua.

Situación de los diferentes distritos

Según el informe de la Unidad de Comunicación Regional, prácticamente los 16 distritos de este departamento se encuentran en situación crítica luego de las intensas lluvias registradas.

ñeembucu humaita

Humaitá

“Todos los reportes proporcionados por funcionarios de salud coinciden en informar que numerosas familias se encuentran afectadas por las aguas”, subraya.

Los distritos de la zona norte, como Villa Franca, Oliva y Alberdi, se encuentran totalmente aislados debido a las intransitables condiciones en que se encuentran los caminos de esa zona.

Por otro lado, las localidades más alejadas del sector sur, como Cerrito, Laureles y Villalbín, también se encuentran aisladas.

ñeembucu humaita 2

Caminero de la histórica iglesia de Humaitá

Otros distritos como Tacuara, Guasu Cuá, Isla Umbú, San Juan Ñeembucú, Paso de Patria, General Díaz y Mayor Martínez también se encuentran fuertemente afectados por el fenómeno climático, sobre todo en las compañías más alejadas.

La histórica Humaitá también es golpeada por los efectos de la lluvia, y sus compañías Tuyu Cue, Paso Pucú y Arroyo Hondo reportan un total de 220 mm de agua caída el domingo 4 de mayo pasado, hecho que dejó damnificadas a numerosas familias. Las ruinas de Humaitá también se ven amenazadas por las aguas, ya que se encuentran a escasos 50 metros de la barranca del río que va carcomiendo la tierra y ocasionando grietas en el caminero que rodea a la histórica iglesia.