«

»

Dic 14

Salud en fronteras: Prepararse y fortalecer los sistemas de vigilancia es el reto

  • “Paraguay se encuentra en ese camino y lo está haciendo muy bien”, afirma el epidemiólogo del CDC, Augusto López.

salud-en-fronteraDurante el abordaje sobre la Vigilancia de salud en frontera, en el marco de la 9na. Conferencia Científica Regional de Epidemiología, el Dr. Augusto López, médico epidemiólogo del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), expone que en toda población siempre existe un riesgo de salud pública, entre ellos mencionó los brotes y las enfermedades.

Para controlarlos, refiere que aparte de los sistemas de vigilancia nacionales es fundamental observar estrategias de vigilancia de salud pública para estos eventos de salud que son potencialmente de riesgo para los países.

“Se necesitan establecer mecanismos para detectar a tiempo riesgos de salud y mejorar de esta manera los controles. Enfatizar asimismo en salud preventiva, delinear acciones estratégicas para evitar que esto acontezca. “Esto es un reto que tiene que ser encarado integralmente con todos los actores en los diversos países”, asegura López.

Sostiene que mediante el Programa de Entrenamiento de Epidemiologia de Campo, se promueve  el entrenamiento de los epidemiólogos, que a su vez garantiza el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia.

“Paraguay lo está haciendo muy bien en lo que respecta a entrenamiento, por ende, no me cabe la menor duda que el beneficio va a estar directamente relacionado con su sistema de vigilancia”, revela el epidemiólogo.

“Los países necesitamos avanzar. Tenemos nuevos retos, nuevos eventos acontecen. Lo que antes nos parecía lejano hoy lo tenemos en pocas horas, por lo que tenemos que prepararnos. Creo que Paraguay se encuentra en ese camino y lo está haciendo muy bien”, declara el experto en el campo, Augusto López.