«

»

Feb 07

Salud garantiza insumos y medicamentos para pacientes renales

  • Unos 1.200.000 millones serán desembolsados.
  • Tratamiento y diálisis se realizarán con normalidad.

renales 2El Ministerio de Salud Pública anunció que ayer jueves se recibió la nota del pedido de pago de facturas para procesos renales, de manera a realizar el pedido de transferencia y garantizar los servicios, como diálisis, medicamentos e insumos.

El Lic. Sergio Forte, Gerente General de Administración y Finanzas, explicó que son tres montos de G. 420 millones cada uno, más de 1.200 en total, los que fueron solicitados para el pago correspondiente con carácter de urgente, de manera a no interrumpir ningún servicio.

Ante el reclamo de supuestas faltas de transferencias para cubrir los gastos, Forte sostuvo que ningún paciente quedará sin insumos. “·Pueden tener la seguridad, vamos a hablar con la gente del Ministerio de Hacienda y si no se libera vamos a conseguir recursos propios”, dijo.

Con respecto a la supuesta falta de insumos, la Dra. Dora Lilian Torres, Directora General de Insumos Estratégicos, indicó que el depósito central del ministerio cuenta con el stock necesario para cubrir las necesidades de todos los centros hospitalarios que reciben a pacientes renales.

“En nuestro depósito central sobran todos los insumos. Está todo abarrotado, es una cuestión de gerencia para que todos los hospitales sean abastecidos. Esta semana recibimos pedidos de varios hospitales y ya fueron enviados todos los insumos necesarios”, explicó.

La directora general explicó que solo algunos insumos como la tira para hemoglucotest no están en stock, debido a que ningún oferente se presentó a la licitación correspondiente, pero que están en proceso de licitación para cubrir esas necesidades lo más rápido posible.

“Vamos a autorizar los fondos a más tardar la próxima semana. No hay ninguna mala intensión de que los enfermos queden sin insumos”, dijo y refirió que se iniciará una investigación sobre los reclamos realizado en contra del Consorcio Renal del Paraguay, que se encarga de la tercerización de hemodiálisis y sobre la cual pesa una serie de quejas presentadas ante el Ministerio de Salud.