«

»

May 23

Salud garantiza provisión de vacunas y personal calificado, falta compromiso de la ciudadanía

  • vacunaPreocupa a Salud declaraciones infundadas sobre supuesto desabastecimiento de biológicos, en vez de apoyar la causa nacional de protección a la franja vulnerable contra virus que están muy cerca.
  • Diferentes estrategias se implementan para vacunar: casa por casa, en puestos fijos y en puestos móviles.
  • Se exhorta a la ciudadanía a comprometerse con la salud de sus hijos llevándolos a vacunar.

Este viernes, en conferencia de prensa, la Dra. María Teresa Barán, Ministra de Salud en ejercicio, manifestó que hay disponibilidad de vacunas en los servicios de salud de todo el país y que existe la voluntad del equipo del Ministerio de Salud a nivel nacional para lograr el objetivo de que Paraguay quede libre de rubéola y sarampión.

“Sí hay vacunas, las pruebas están en el día a día, en nuestros servicios, en los funcionarios que están saliendo casa por casa, porque es imposible que salgan a las calles para vacunar sin las vacunas. Nos preocupa esta situación, tratándose de una persona que fue autoridad ministerial, tendría que estar ayudando y apoyando esta campaña nacional porque hoy estamos trabajando no solamente como Ministerio de Salud sino como país, para lograr este objetivo”, sostuvo Barán, en relación a declaraciones de la senadora Esperanza Martínez.

Cifras de avance de la campaña

De acuerdo con datos hasta este 21 de mayo, a nivel país, se vacunó a un 52% de la población meta. Departamentos que tienen índices elevados de cobertura son Alto Paraguay, con un 92%; Concepción, que ya alcanzó el 74% al igual que Misiones, y Ñeembucú, con el 70%. “En donde estamos observando un escaso movimiento hacia los vacunatorios, que nos está preocupando y nos estamos ocupando, haciendo el esfuerzo máximo posible de llevar vacunas casa por casa, es en Alto Paraná, Itapúa, Capital y Central, que se encuentra con un 42% de cobertura. En Central, tenemos una población meta de 231.000 niños y estamos observando en la estrategia de casa por casa que las familias que viven a escasas cuadras de los servicios de salud no están llevando a sus hijos a que reciban estas vacunas”, sostuvo por su parte la Dra. Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Recordó que ayer se visitó nueve localidades de San Lorenzo, oportunidad en la que se halló a 481 niños que todavía no recibieron sus dosis. “Este domingo 25 de mayo, nuevamente el personal de salud estará apostado en cada uno de los servicios y realizando diferentes tipos de estrategias para vacunar a la población. Invitamos a los padres que aprovechen la nueva oportunidad para vacunar a sus hijos, se va a realizar desde las 7 de la mañana, en todos los servicios de salud, los horarios serán continuados hasta las 18 horas. Estaremos ubicados también en lugares estratégicos, en donde tenemos vancunatorios seguros para seguir ofreciendo protección a la población”, subrayó Arza.

Fecha límite para vacunación es el 5 de junio

En Brasil no hay corte de circulación del virus del sarampión y está a puertas de un mundial de fútbol. “Es muy importante comprender esta situación, por eso estamos exhortando a los padres su acompañamiento. En el mundial de fútbol, más de 32 países participantes tienen en sus territorios nacionales circulando el virus del sarampión y queremos seguir reforzando los índices de cobertura a la población vulnerable, que es la población menor de seis años, porque si reingresase el sarampión es esta la franja que no solamente va a enfermar sino que se complicará y podrá fallecer de no estar protegida contra el virus del sarampión”, remarcó la jefa del PAI, enfatizando que, si bien la vacunación es un derecho, es obligación de los padres protegerlos a través de la prevención mediante una dosis de esta vacuna.

Hay vacunas y son seguras

Las vacunas que Paraguay ingresa a su territorio nacional, desde que el Programa está en el país en 1980, son adquiridas a través del Fondo Rotatorio de las Naciones. Con eso, el país asegura dos cosas muy importantes. Una, la compra transparente, porque se evita el conflicto de intereses y, por consiguiente, todo el pago está blindado. Dos, toda vacuna está calificada por los organismos internacionales, lo que equivale a decir que son vacunas seguras, eficaces y efectivas.

En ese contexto, el Dr. Percy Halkyer, asesor de Inmunizaciones de la OPS, afirmó que nuestro país adquiere los biológicos del Fondo Rotatorio Internacional desde hace años y hace una programación adelantada de la estas compras. “El Paraguay hace una programación anticipada de la compra de vacunas que va a hacer utilizada durante el año, incluido el tema de campañas de vacunación. Para esta campaña enfocada en el sarampión y la rubéola fundamentalmente, las vacunas fueron ingresadas al país oportunamente y se cuenta con la dotación suficiente. La calidad de estas vacunas es muy alta, son las mejores vacunas que se tienen en la producción mundial. Por otra parte, también se tiene un control muy importante en la cadena de frío, que es una red que maneja el Ministerio de Salud, en los establecimientos donde se hace el control de las vacunas todos los días, y nosotros, como OPS, también estamos siendo vigilantes, atentos de que ese manejo en los establecimientos de salud sea el más adecuado. Acá hay una experiencia importante de varios años, donde este manejo es realmente satisfactorio, muy bueno. Las vacunas que se aplican a los niños y niñas, en las casas, en los establecimientos de salud, en los puestos son de calidad”, resaltó.

La vacunación es tan importante como la disponibilidad del agua potable

Por su parte, el Presidente del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones, Dr. Roger Rolón, en su calidad de asesor de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica enfatizó en que no se puede afirmar de ninguna manera que las vacunas no son seguras o que no son importantes, consultado sobre las posibles dudas de la ciudadanía en cuanto a los biológicos y su efectividad. “Demasiados hechos demostrativos hay de la importancia de la protección de la salud a través de la vacunación. La vacunación es tan importante como la disponibilidad del agua potable y es más importante, inclusive, que los antibióticos, porque con la vacunación estamos previniendo las enfermedades antes que tratarlas”, señaló.