«

»

Dic 19

SALUD INCLUSIVA: “Agradezco la oportunidad que me dan para demostrar que soy capaz”

  • Expresó emocionada una de las nuevas contratadas del MSP.
  • Fue durante la presentación oficial de personas con discapacidad incorporadas recientemente a esta cartera, mediante Concurso Público.
  • 11 personas con discapacidad y un intérprete de lengua de señas se desempeñarán en diversas dependencias del Salud.

Esta mañanaDSC_0041 se dio la bienvenida oficial a las personas con discapacidad incorporadas recientemente al plantel de recursos humanos del Ministerio de Salud Pública a través de Concurso Público de Oposición.

Para el efecto se contrató a 11 personas con discapacidad y un intérprete de Lengua de Señas, para cubrir vacancias del área administrativa en los diferentes servicios de esta cartera de Estado. Se hallan incluidas personas con discapacidad auditiva, física, visual, intelectual y psicosocial.

Esto se efectuó en cumplimiento a la Ley Nº 2479/2004 y su modificatoria 3585/2008, que establece la obligatoriedad de incluir a personas con discapacidad en la función pública. Con esto ya suman más de 250 los/as funcionarios/as con discapacidad que trabajan en dependencias del MSP.

DSC_0038““Paraguay está avanzando. Agradezco la oportunidad que me dan para demostrar que yo soy capaz”, dijo muy emocionada una de las contratadas durante el acto protocolar.

Por su parte, la Lic. Rocío Armoa, encargada de la Dirección de Discapacidad, dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos destacó que dichas incorporaciones constituyen un logro ministerial largamente acariciado. “Queremos que la inclusión laboral sea realmente efectiva”, expresó la profesional.

Según explicó Armoa, la meta es llegar a un total de 1.000 incorporaciones de personas con discapacidad, que llevará a cabo de forma progresiva. Informó que dentro del proyecto de incorporación se contempla la contratación de profesionales con discapacidad.

DSC_0049Para el próximo año se prevé realizar un llamado a concurso para personas con discapacidad para cubrir 100 cargos. No obstante señaló que la contratación de las personas con discapacidad está sujeta a disponibilidad presupuestaria.

En este sentido, el Dr. César Pimienta, director general de Recursos Humanos indicó que se está trabajando con los directores de regiones, hospitales y de departamentos para que puedan presentar las vacancias que puedan existir a nivel de los servicios para las personas con discapacidad, para que se lleven a cabo las incorporaciones.

En otro punto, Pimienta resaltó que se están realizando adecuaciones en la sede ministerial para facilitar el tránsito de las personas con discapacidad. “Nos estamos adecuando estructuralmente para impedir las barreras que por años estuvieron presentes en el Ministerio de Salud”, dijo.

DSC_0033Anunció que en breve se habilitará un ascensor en la sede ministerial que permitirá que las personas con algún impedimento físico puedan acceder a otras dependencias de la cartera. Se están adecuando igualmente rampas y accesos con la finalidad de facilitar la circulación.

Finalmente se hizo entrega de las resoluciones de contrato a los nuevos funcionarios y certificados de reconocimiento a organizaciones de la sociedad civil y particulares que apoyaron el proceso de concurso, entre ellas, a la Federación Nacional de Personas Sordas (FENAPAS), a la Fundación Saraki y Fundación Solidaridad.

Incorporaciones

Estela Brítez Marín, se desempeñará como asistente de secretaría en el Instituto Nacional de Cardiología del hospital San Jorge, se contrató a Patricia Dávalos para cubrir la vacancia de telefonista para el Instituto de Medicina Tropical. Como auxiliar administrativo en el INAN se dispuso la contratación de Vidal Insfrán.

Para el cargo de técnico en informativa del INEPEO ganó Juan Carlos Cabrera Pereira; Arael Vera y Aragón Meza prestará servicios de secretario técnico en la Dirección General de Relaciones Internacionales. Asimismo fue seleccionado Guillermo Meza para cubrir la vacancia de secretario, en el Departamento de Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos. Eduardo Martínez cumplirá la función de telefonista en el Servicio de Atención al Usuario de nivel Central; en tanto que Carmen Elizabeth Villalba Colman se desempeñará como ordenanza en la Tercera Región Sanitaria – Cordillera. En esa misma región trabajará como peón de patio, Roque Ortiz.

Por otra parte, Liz Ramírez Villa trabajará como digitalizadora de datos en Concepción, en tanto que Carlos Bentos Vergara cumplirá funciones de auxiliar en el área de basura patológica de la Región Sanitaria de Itapúa. Fue incluida dentro de este concurso a la señorita Alicia Peralta Ávalos que fue contratada como intérprete de Lengua de Señas para la Dirección de Recursos Humanos del MSP.