«

»

May 12

Salud insiste a municipios accionar contra vectores

  • CriaderoIntervenciones realizadas por esta cartera de Estado fueron informadas a municipalidades de Central pero no recibe retorno de acciones.
  • Se informó sobre terrenos baldíos, vertederos clandestinos, casas cerradas y abandonadas, entre otros.
  • SEAM y Fiscalía del Medio Ambiente acompañan el proceso.

 

Los municipios de Villa Elisa, Ñemby, Lambaré y San Antonio fueron nuevamente solicitados por la cartera sanitaria sobre las acciones efectuadas de acuerdo con la información que se les facilitó acerca de terrenos baldíos, vertederos clandestinos, casas cerradas y abandonadas, según intervenciones efectuadas por el SENEPA en sus ciudades.

Ello, debido a que, a pesar de los reiterados informes, aún no se recibió en el Ministerio de Salud reporte alguno. Es importante señalar que estas acciones se enmarcan en lo establecido en la Estrategia de Gestión Integrada – Vectores y las sugerencias efectuadas por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM), así como por la Fiscalía del Medio Ambiente, en el marco de la Campaña de prevención y control de Dengue y Chikungunya.

Cabe recordar que, en trabajo coordinado entre el MSPyBS, que se encarga de informar a los municipios sobre las áreas afectadas, la SEAM, la Fiscalía del Medio Ambiente y las municipalidades, se había establecido un procedimiento para la notificación e inclusive sanciones a propietarios de inmuebles que presenten criaderos y/o potenciales de mosquitos, arriesgando la salud de la población, atendiendo a los brotes de Chikungunya registrados en Central.

El proceso inicia con la notificación por parte de las municipalidades a los dueños de baldíos y otros predios que propicien la proliferación de mosquitos, con un emplazamiento.

Tanto la SEAM como el Ministerio Público habían recorrido los diferentes municipios de Central, para exigir a los representantes de estas instituciones para que hicieran cumplir esta obligación. La Resolución Nº 79 de la SEAM obliga a los municipios a hacer esta tarea de identificación y notificación a los propietarios de estos inmuebles.