«

»

Dic 18

Salud insta a los padres a impedir que los niños manipulen las bombitas

  • En esta época del año, el mayor número de accidentes por quemaduras se da en menores de 10 años.
  • Los petardos pueden producir: quemadura facial, amputación de dedos y mano, lesiones en ojo y hasta sordera permanente.
  • Este año se apunta a lograr #CeroQuemadosPorBombas en estas fiestas.

20141218_090043Por segundo año consecutivo arranca la Campaña “Cero quemados por bombitas en estas fiestas”, promovida por el Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Nacional del Quemado y el Centro de Emergencias Médicas que se suma este año a la iniciativa.

El objetivo principal es lograr cero índice de quemados durante la noche buena y el año nuevo, mutilaciones de miembros y otras secuelas producidas por la manipulación de artefactos pirotécnicos.

“Esta Campaña está destinada a crear conciencia en los padres para que no permitan que sus niños manipulen las bombitas”, pronunció el director del Centro Nacional del Quemado, Dr. Bruno Balmelli durante el lanzamiento realizado en la sede ministerial.

Indicó que en esta época del año, el mayor número de accidentes por quemaduras se da en menores de 10 años de edad, a raíz de la manipulación y detonación de este tipo de explosivos. “Esto se debe porque el permiso y el dinero para la compra de los artefactos pirotécnicos”, explicó.

20141218_092702

Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado.

Balmelli aconsejó, en lo posible, no utilizar los fuegos artificiales para celebrar las fiestas de fin de año, caso contrario, pidió que la manipulación de los petardos esté a cargo de una persona mayor. “Estas bombas y bombitas, por más pequeñas e inofensivas que parezcan pueden producir amputaciones de dedos, manos, quemadura facial, lesiones a nivel del ojo que puede llegar a ser irreversible, incluso, trauma acústico que puede llevar a una sordera permanente”, advirtió.

Por otra parte recomendó a aquellos que pese a las advertencias tienen previsto la adquisición de pirotecnia, evitar transportar las bombas en los bolsillos. “Para la explosión de las bombas hacerlo fuera de la casa y no en el interior de esta; sujetar el artefacto con la ayuda de un palo o pinza y no directamente, y alejarlo de la cara y el cuerpo, para evitar sufrir lesiones”, puntualizó.

20141218_092955El especialista resaltó que todas las quemaduras son prevenibles. En este sentido pidió a la ciudadanía cooperar para evitar que en estas fiestas se produzcan accidentes por quemaduras, sobre todo en niños.

En otro momento, el titular del Quemado mencionó que tras la Campaña efectuada en el 2013 se observó una importante reducción de accidentes por petardos, en relación a años anteriores, principalmente en los servicios de Emergencias Médicas y en el Hospital del Quemado. “La disminución fue de 40 a 10 pacientes quemados”, destacó. Argumentó que esto se debió principalmente a la concienciación de los padres y tutores con respecto a esta problemática.

Para este año se espera no solo reducir el número de víctimas por quemaduras en estas fiestas, sino llegar a cero quemados.

¿Qué hacer en caso de presentar quemadura?

El Dr. Bruno Balmelli recomienda:

Si la lesión es leve, irrigarla con agua de la canilla para reducir el área quemada y luego cubrir con un paño limpio y trasladar al paciente al centro asistencial. No aplicar cremas.

En casos graves, es decir, si la lesión es extensa (con afectación de cinco palmas de la mano) cubrir directamente con un paño limpio y acudir urgente al médico.

En caso de que el afectado sea un niño muy pequeño o el área quemada sea extremadamente extensa, llevarlo directamente al servicio de salud para impedir que se produzca un cuadro de hipotermia.