«

»

Feb 06

Salud interviene zona afectada por Chikungunya

  • Conferencia de prensa, hoy

    Conferencia de prensa, hoy

    SENEPA realiza rastrillaje y completa ciclo de fumigaciones.

  • Comprueban pésima situación ambiental en el barrio “Kokue Guasú”, Fernando de la Mora. De 27% bajó a 15% el nivel de infestación larvaria pero el ideal es mantenerlo por debajo del 1%.
  • Vigilancia en guardia permanente.

El Dr. Silvio Ortega, titular del SENEPA, institución dependiente del Ministerio de Salud Pública, afirmó que en la zona en donde se confirmaron los ocho nuevos casos autóctonos de Chikungunya, fueron efectuados rastrillajes en las viviendas y se completó los tres ciclos de fumigación, con máquinas livianas y pesadas.

“Hemos comprobado un alto índice de infestación en Kokué Guasú, tenía 27% de infestación al inicio de los trabajos. En la evaluación que se hizo hace dos días, bajó a 15%. Observamos una pésima situación ambiental, predios con gran cantidad de basura y criaderos. Por ello insistimos en que las comisiones vecinales trabajen fuertemente en la eliminación de criaderos”, apuntó Ortega.

El profesional agregó que las tareas son intensificadas en este barrio y en los aledaños, en coordinación con las comunas de Fernando de la Mora y San Lorenzo.

Además de la eliminación permanente de criaderos, se deben tomar otras medidas preventivas como el uso de repelente por la mañana temprano y por la tardecita, al igual que ropas claras, mosquiteros, ventanas con tela metálica.

Intensifican Vigilancia

 

Los equipos de Vigilancia de la Salud prosiguen con la búsqueda activa de febriles, en la comunidad y en los servicios. Como criterio de búsqueda, se estableció que todo caso febril que con resultado de laboratorio negativo para Dengue, sea analizado para Chikungunya.

Vigilancia estará de guardia permanente y emitirá reporte de febriles este fin de semana.