«

»

Ago 24

Salud pasa del default financiero a una reingeniería prometedora

  • Ministro presenta panorama económico actual del Ministerio.
  • Aseguró que se establecieron las bases para mejorar los servicios del país.

MinistroEl ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, expuso que la gestión a su cargo desde agosto de 2013 ha logrado un repunte de la situación económica, pues la cartera se hallaba en default. El default se produce cuando una empresa, una persona o un Estado no cuentan con dinero líquido para hacer frente a su deuda.

Barrios manifestó que existían cien millones de dólares en deudas, parque sanitarios vacíos, salarios atrasados de seis a siete meses, consejos locales sin desembolso. “Fueron meses durísimos, con caja prácticamente cero”.

A eso se sumaba el reclamo sobre la “gratuidad de la salud”, pues hubo una ola de denuncias por “desabastecimiento de servicios”, a lo que el ministro definió como la “instalación de la gratuidad de la salud, que nunca lo fue”.

“Existe una cartilla básica (de medicamentos) que es la misma de aquel entonces (periodo 2008-2013), que son gratuitos y listado de análisis laboratoriales. Eso es todo. El paciente que necesitaba una prótesis, compraba. El que necesitaba medicamento que no figura en la cartilla, compraba. La gratuidad no se determina por decreto. Es un proceso”, manifestó el titular de la cartera de Salud.

Expuso que países con mayor desarrollo tuvieron procesos para un servicio de salud de calidad, como por ejemplo Chile, al que le tomó 20 años llegar al nivel actual, pero que aún requiere mejoras dentro de sus servicios básicos.

Sostuvo que la primera estrategia adoptada fue iniciar procesos, conversar con oferentes, cámara de farmacias, realizar negociaciones para conseguir combustible, alimentos, de manera a que hoy el Ministerio de Salud avanza a pasos firmes hacia una estabilidad financiera, tanto en provisión de medicamentos, servicios y pagos de salarios.

Los servicios mejoraron de manera ostensible mediante la compra, vía licitaciones, de equipos médicos, laboratorio y medicamentos e insumos médicos. Muestra de ello son los nuevos aparatos que fueron dotados al Instituto Nacional del Cáncer, con los que se pasaron de realizar análisis de manera manual, a estudios mecanizados, como por ejemplo el contador de marcadores tumorales.

También se realizan reparación de hospitales, revitalizaciones de áreas de internaciones, con la inversión de U$S. 13.293.792 ya adjudicados.

Por otro lado, unos U$S. 10.200.000 ya adjudicados y en proceso de ejecución para Reparaciones y Mantenimientos de Hospitales en todo el país, financiados con Fondos Propios del MSPyBS U$S. 2.900.000, Itaipú Binacional U$S. 3.500.000 y la Entidad Binacional Yacyretá U$S. 3.800.000, destacándose la conclusión de las obras de Refacción y Mantenimiento del Hospital de la Región Sanitaria de Boquerón y del Hospital Regional de Mariscal Estigarribia.

Además se logró invertir unos Gs. 595 mil millones en el año 2014, en concepto de Medicamentos e Insumos Médicos, que representa un crecimiento del 182% en relación a la inversión del año 2013, y anteriores, lo que constituye una cifra récord de los últimos 10 años.

A esto se suman otros Gs. 259 mil millones de recursos adicionales gestionados para el presupuesto de Medicamentos e Insumos Médicos en el año 2014.

El total invertido en Medicamentos e Insumos Médicos entre el año 2014 al mes de agosto de 2015, es de Gs. 916 mil millones.

Con el objetivo de prevenir el vencimiento de medicamentos e insumos, se ha implementado el criterio de realizar llamados con contratos abiertos, donde la emisión de las órdenes de compra esté sujeta a la necesidad de los servicios de salud del MSPBS.