«

»

May 06

Salud prioriza a Ñeembucú en provisión de insumos y medicamentos

  • Hospital Regional atiende con normalidad, y sin abarrotamiento de pacientes.
  • Kits de medicamentos fueron distribuidos a todos los distritos.

Continúa la crisis en el departamento de Ñeembucú a raíz de las inundaciones provocadas por las últimas lluvias y que produjeron más de 40.000 damnificados.

10256960_231499390382040_534977659811895460_n

Gentileza Nauj Briz-Mor

El Gobierno Nacional otorga a los ñeembuqueños una respuesta integral en cuanto a la provisión de insumos y medicamentos, asistencia médica, rescates y traslados en lanchas, abastecimiento de agua y alimentos, así como albergues provisorios.

El Dr. Augusto Paredes, Director de la XII Región Sanitaria, indicó que si bien existe una alerta en la cobertura, por la envergadura del fenómeno que se registra, el Hospital Regional de Pilar se encuentra abastecido gracias al contingente de medicamentos e insumos que llegó hoy a la zona.

“El Dr. Carlos Romero (Director de Desarrollo de Servicios de Salud) y el Dr. Carlos Quevedo (Director de Regiones Sanitarias), llegaron con un importante cargamento de insumos y medicamentos. Luego de su verificación, fueron dispuestos para su distribución inmediata”, dijo Paredes.

Posteriormente expuso que son equivocadas las afirmaciones sobre desabastecimiento de medicamentos y abarrotamiento de pacientes. “Recorrimos el hospital desde tempranas horas y no estamos desabastecidos. Que está abarrotado de gente, no es cierto. Tenemos la cantidad normal de atención”, remarcó.

Tras la recepción de los medicamentos, fueron confeccionados los kits para las cabeceras distritales y se envió a Laureles, Cerrito, Guasu Cua y Tacuara en una primera instancia y a los demás distritos posteriormente. “Se proveyó medicamentos de alta rotación como antibióticos, antialérgicos y antiofícos. Todos se irá distribuyendo a todas las cabeceras distritales”, expresó.

Paredes indicó que se están coordinando los envíos con la Secretaría de Emergencia Nacional, debido a la gran cantidad de localidades aisladas. “Coordinamos con la SEN para hacer llegar los medicamentos en comunidades rodeadas por agua, mediante helicópteros que recién ahora están pudiendo despegar debido a la cantidad de neblina que hubo hoy”, explicó.

Por último, el Director de la XII Región Sanitaria refirió que realizarán un traslado de una mujer con embarazo de alto riesgo, proveniente de la zona de San Juan del Ñeembucú que se encuentra rodeada de agua. “Vamos a tener que hacer un viaje largo para poder entrar a la zona. Iremos por un lugar accesible para poder traerla a internación por su condición. Se está trabajando fuertemente para asistir a todos los que necesitan”, concluyó.