«

»

Oct 12

Salud Pública, a pasos de la implementación del sistema MECIP

Mecip1

Reunión MECIP.

 

 

  • El MECIP propone trabajar en un sistema de calidad y establecer un control de gestión.
  • La cartera sanitaria es actualmente una de las primeras instituciones en el desarrollo de esta herramienta de control.
  • El sistema es aplicable a todas las áreas.

En la sede del Ministerio de Salud se llevó a cabo el curso de capacitación para el uso del Modelo Estándar de Control Interno (MECIP). El compromiso es adoptar esta herramienta gerencial, con el objeto de cumplir con eficiencia, eficacia, economía y transparencia, todas las acciones emprendidas por esta cartera.

Lázaro Benítez, director del MECIP, explicó que por disposición de la Presidencia de la República todas las entidades públicas están obligadas a la utilización de esta herramienta.

“El MECIP propone trabajar en un sistema de calidad y establecer un control de gestión, que posibilite lograr mejor registro, en el caso del MSP, mejor control de medicamentos, insumos y uso de dinero público”, puntualizó el profesional.

Exteriorizó que la capacitación se está desarrollando por etapas. “Vamos a enseñar al/a la funcionario/a que trabajar con esta herramienta, es trabajar en forma efectiva y eficaz, y mejorar la productividad. Comenzamos con el nivel directivo, a partir de ahí estaremos bajando a los otros niveles hasta llegar al/a la último funcionario/a. Nadie puede quedar fuera del MECIP”, señaló.

Mecip2

Reunión MECIP.

En otro punto, el directivo manifestó que el Ministerio de Salud es una de las primeras entidades que se encuentra desarrollando esta herramienta, mientras que otras todavía no lo han iniciado. Indicó que actualmente Salud Pública se encuentra a pasos de su implementación.

Benítez anunció que para este efecto está previsto el desarrollo de un curso virtual, que capacitará en primera instancia a 1.000 funcionarios/as del nivel directivo. Dicha capacitación tendrá una duración de 4 meses. “Estamos aguardando la Resolución por la cual el Ministro de Salud adopta el modelo MECIP. Esto constituirá el primero en el país, y en este sentido, Salud Pública se encuentra a la vanguardia”, declaró.

Refirió que el modelo estándar será socializado de forma progresiva hasta llegar a los 45 mil funcionarios/as.

“Trabajar en MECIP, es trabajar en calidad. Todos/as deben estar incluidos/as dentro de este sistema de calidad. Es aplicable a todas las ramas”, aseguró.

El MECIP cuenta con dos fases: de planificación que dura de 3 a 5 años; hoy día una fase ya superada por Salud Pública. Le sigue la fase de implementación. “En esta fase nos encontramos actualmente. Creemos que dentro uno a dos años vamos a observar grandes diferencias, haciendo un comparativo con el Ministerio de ese entonces y de años anteriores”, concluyó.