«

»

Feb 18

SALUD PÚBLICA ANUNCIA: Vacuna antigripal se aplicará en abril

  • Al grupo de riesgo: niños de 6 a 36 meses, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y las de 60 y más años.

    vacunajpg-300x225

    Foto de archivo

  • Llegarán 1.200.000 dosis: 500.000 para adultos y, el resto, para niños.

 

“Prevenir cuesta mucho menos que lamentar una enfermedad”, enfatizó la Dra. Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), anunciando que en la primera quincena de abril próximo llegarán al país 1.200.000 dosis de la vacuna antigripal adquiridas de la Organización Panamericana de la Salud por el Ministerio de Salud Pública.

 

Los/as niños/as menores de 6 a 36 meses, las embarazadas, personas que tienen enfermedades de base y los de 60 y más años es la población de riesgo que debe priorizar su vacunación anual con la antigripal, de acuerdo con lo remarcado por la profesional, quien refirió que también se harán jornadas de vacunación a poblaciones vulnerables como las de penitenciarías, guarderías y hogares de ancianos.

 

Asimismo, Arza aseguró que las vacunas que se aplican en América Latina y el Caribe se adquieren a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). “Esto garantiza a los países de la región la calidad y seguridad de los productos, su abastecimiento y los precios más bajos”, sostuvo.

 

Cronograma del año

La titular del PAI enfatizó que existe un trabajo estrecho entre Salud Pública y Educación en el ámbito de la prevención a través de las vacunas.

 

Hay un cronograma de trabajo para aplicación nuevamente de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero. Las niñas que nacieron en el año 2004, en este 2014 deben recibir tres dosis de esa vacuna. También está establecido el cronograma para llevar a esa misma población la vacuna contra la tos convulsa. Este año, a través del convenio extendido hasta el 2018 con el Ministerio de Educación a través del/ de la niño/a escolar se vacunará a toda su familia. “Es importante cultivar en nuestro/as niños/as la cultura preventiva y que sean nuestros/as niños/as los que lleven esa cultura a la casa”, apuntó Arza.

 

Hasta los 11 años, las vacunas que debe aplicarse son: BCG, rotavirus, poliomielitis, pentavalente, neumococo, triple viral (SPR), varicela, hepatitis A, fiebre amarilla, influenza, DPT (difteria, tos ferina, tétanos), virus de papiloma humano (VPH) y TDPA. Estas dosis deben ser aplicadas hasta los 11 años.

 

Paraguay, muy avanzado en el área de vacunación

La Dra. Arza explicó que el PAI ha avanzado mucho. “En los últimos tiempos, Paraguay ha pasado del tercero al primer mundo en lo que al sistema de vacunación de la familia respecta”, aseguró.

 

Refirió que nuestro país ha colocado un esquema de vacunación adelantándose a otros países de la región que tienen mayores ingresos. “Con la vacuna contra el cáncer del cuello de útero nos convertimos en el tercer país de la región que lo introdujo a su esquema y en uno de los 52 en el mundo que lo hizo, adelantándonos a países como Brasil, que la está incluyendo a su esquema este año, también lo está haciendo Uruguay”, informó.

 

Finalmente, instó a que los padres lleven a sus hijos/as a los centros de salud para completar su esquema de vacunación, en donde se aplican y suministran de manera gratuita.