«

»

Abr 03

Salud Pública presentó a Contraloría informes detallados sobre el uso del FONACIDE

  • Documentaciones fueron presentadas en noviembre de 2013 y febrero de este año.
  • Esto se verifica en las notas presentadas por la cartera sanitaria, donde figura “Mesa de Entrada” expedida por la Contraloría.

El Ministerio de Salud Pública refiere que todos los proyectos ejecutados por esta cartera a través de los recursos del FONACIDE (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo), estaban al conocimiento de la Contraloría General de la República. Tanto los informes como las documentaciones requeridas por este organismo de control, eran remitidos regularmente en formatos digital e impreso, con documentos de respaldo pertinentes.

Esto se verifica en las notas presentadas por la cartera sanitaria, donde figura “Mesa de Entrada” expedida por Contraloría en dos oportunidades: en noviembre de 2013 y en febrero de 2014.

El 6 de noviembre de 2013, el Ministerio de Salud envío a Contraloría la rendición de cuenta correspondiente, mediante nota MSPyBS/S.G. N° 555/13, donde se adjuntó todas las documentaciones de respaldo pertinentes, en hojas debidamente autenticadas y foliadas, el informe detallado de Auditoria Interna referente al presupuesto aprobado y ejecutado de los programas y proyectos financiados con recursos del FONACIDE, correspondientes a los años 2012 y 2013. La misma registra como mesa de entrada N° 30.028, de fecha 7  de noviembre de 2013,  en la cual consta que el expediente enviado contenía 253 fojas.

El 24 de febrero de 2014, el Ministerio de Salud Pública vuelve a enviar a Contraloría toda la información adicional requerida referente a todas las transferencias recibidas en concepto de los fondos recibidos del FONACIDE, y que registra sello de mesa de entrada  N° 8210 del 25 de febrero de 2014, en el cual consta que el expediente remitido contenía un total de 44 fojas; en este último figura sello y firma de la directora general de la Dirección de Economía, Gladys Fernández, y de la Lic. Teresa Torres, directora del área de la citada dirección.

“El Ministerio de Salud ha puesto a disposición de la Contraloría General de la República todos los informes y comprobantes de ejecución de los programas y proyectos ejecutados por esta cartera con los recursos del FONACIDE, que en gran parte han correspondido al gobierno anterior”, declara el Lic. Sergio Forte, director general de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud.

Según detalla el director administrativo, de acuerdo a lo establecido en la ley 4.758/2012 que crea el FONACIDE, le corresponde al Ministerio de Salud Pública el 10% de estos recursos, bajo el concepto de “Fondo Nacional de Salud”, y excepcionalmente por el año 2012, 10% adicional de libre disponibilidad.

Informa que el total de recursos financieros que ha recibido el Ministerio de Salud a la fecha asciende a 141.732 millones de guaraníes, de los cuales solo 69.436 millones han sido desembolsados en el nuevo gobierno.

Forte explica que los recursos del FONACIDE no son transferidos al cien por ciento en forma directa al Ministerio de Salud, debido a que ingresan primeramente al presupuesto del Ministerio de Hacienda, una vez que se obtiene la aprobación de dicha cartera para los proyectos que serán financiados con esos recursos, recién allí son transferidos para su ejecución al presupuesto del Ministerio de Salud.

Finalmente menciona que el equipo técnico de Salud se halla abocado actualmente a la presentación de la rendición correspondiente al primer cuatrimestre del 2014, requerida por la Contraloría General de la República mediante Resolución CGR N° 842, de fecha 8 de noviembre de 2013, y cuyo plazo de presentación es hasta el 15 de mayo.

 Detalles de recursos del Fonacide utilizados

Notas remitidas a Contraloría

contraloria 001contraloria 002