«

»

Nov 03

Salud Pública descarta transmisión comunitaria por virus Chikungunya

  • volante CHIK viajeroÚltimos casos importados confirmados presentaron síntomas en setiembre y el período de riesgo de transmisión es hasta 21 días luego de la manifestación del virus.
  • No obstante, se tomaron todas las medidas para evitar su propagación.
  • Se recuerda la importancia de consultar ante la presencia de síntomas y avisar al médico si se viajó, sobre todo a Centroamérica y el Caribe.

 

La Cartera Sanitaria, a través de la a Dirección General de Vigilancia de la Salud, detalló que los últimos dos casos importados confirmados de Chikungunya en nuestro país están en la fase sub aguda de la enfermedad, lo que quiere decir que ya no existe el riesgo de transmisión del virus a la comunidad.

 

En fecha 29 de octubre, se inicia la investigación en relación al reporte de un caso de enfermedad por virus Chikungunya diagnosticado, en esa misma fecha, en un sanatorio privado de Asunción, el cual fue clasificado como caso confirmado importado desde un país con epidemia por esta enfermedad en el Caribe Latino.

 

El caso se detectó en la fase sub aguda, en la que persisten los dolores articulares pero no existe riesgo de transmisión por picadura de mosquito Aedes. En vista a que la fase aguda ocurriera en el período comprendido entre el 23 de setiembre y 2 de octubre, se procedió a una búsqueda retrospectiva de casos secundarios o de un brote con transmisión comunitaria. Tras este trabajo, se identificó un segundo caso importado en el seno familiar, procedente del mismo país, quien presentó manifestaciones de la enfermedad entre los días 24 de setiembre y 3 de octubre, y un secundario en el mismo domicilio.

 

Los dos casos importados no requirieron hospitalización y, a la fecha, uno de ellos progresó a la fase sub aguda. Siguiendo la ruta de ambos casos, durante la etapa de riesgo de transmisión y luego de tres semanas de búsqueda retrospectiva de casos secundarios (hasta el 24 de octubre), se descarta un brote en la comunidad en relación a los mismos.

 

En cuanto al caso secundario, quien hiciera manifestaciones de enfermedad entre los días 9 y 18 de octubre, vale destacar que el mismo mantuvo reposo domiciliario en un barrio rural del distrito de Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera. El domingo 2 de noviembre se completaron las tres semanas críticas para la aparición de nuevos casos y/o brote en esa comunidad, lo que hasta la fecha no ocurrió.

 

Resumiendo, luego de la investigación del desplazamiento de los casos reportados, hasta este momento no se registró un brote de la enfermedad por virus Chikungunya en el Paraguay. Sí se registraron tres casos importados, el primero en el mes de julio, y los últimos al final de octubre, con un caso secundario relacionado. Los tres casos importados procedieron de países con epidemia declarada de enfermedad por virus Chikungunya en el Caribe Latino.

 

Se recuerda que el procedimiento que Salud realiza si una persona se encuentra en la fase aguda (dentro del período de transmisión) es el mismo que cuando se detecta un caso de Dengue: búsqueda activa de febriles en el lugar y en las viviendas de los alrededores, eliminación de criaderos y fumigación.

 

La recomendación es consultar inmediatamente si se presenta fiebre y, aunque el médico no pregunte, es importante mencionarle si tiene antecedente de viaje, sobre todo si se trata de la zona de Centroamérica.

 

La cartera sanitaria insiste en que es fundamental la eliminación de criaderos potenciales del Aedes en las comunidades, en un esfuerzo coordinado entre la ciudadanía, los municipios y los entes del Estado involucrados en el control ambiental.

 

Por otro lado, es importante conocer las recomendaciones al viajero, visitando AQUÍ.