«

»

Dic 26

Salud Pública fortalecerá campaña contra el Dengue

  • encuesta1-1024x837Gran porcentaje de la población considera que el Dengue no es una enfermedad.
  • Encuesta revela que muchos no creen que la enfermedad sea transmitida por mosquitos.

 

Mediante una realizada por la Dirección General de Promoción de la Salud, se pudo concluir que en alto porcentaje de la población considera que el Dengue no es una enfermedad e incluso que su transmisión sea a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

El 42% refiere que el Dengue es una enfermedad, el 35% que es un virus, en tanto que el 2% señala que no sabe lo que es. El 21% restante refiere que es otra cosa.

La población estudiada tiene varias conjeturas respecto al Dengue, entre las que se mencionan, “es una peste producida por los laboratorios para vender sus medicamentos”, no están convencidos de que sea el mosquito es el causante de la enfermedad, “porque mosquito siempre hubo”; otros están convencidos de que el Dengue es “una epidemia, una plaga, una peste, una maldición bíblica, pero lo que sí tienen claro es que afecta la salud”.

En cuanto a la forma de transmisión del Dengue, el 64,3% señala que se da a través del mosquito Aedes aegypti, argumentando que “es eso lo que se dice”, el 2,9% no sabe y el porcentaje restante refiere otras formas de transmisión.

Algunos encuestados también refieren que el Dengue se debe a diferentes causas como los agrotóxicos, con cuyo uso se contaminan las verduras, la soja y el ambiente.

Muchas de las personas creen que la enfermedad del Dengue se transmite por vía aérea, conciben también que todos los virus se transmiten únicamente por el aire, pensamiento que excluye la posibilidad de que los virus puedan ser también transmitidos por vectores, zoonosis, vía sexual y otros medios de transmisión.

Por la elaboración de este estudio que será desarrollado en varios apartados, la Dirección General de Promoción de la Salud, dependiente del Ministerio, realizó encuestas a unas 1.376 personas, distribuidas en Fernando de la Mora (362),  Capiatá (286), San Lorenzo (359) y Asunción (369).

Encuesta-en-Barrio-San-Pablo-300x225

Encuesta en el Barrio San Pablo de Asunción.

La encuesta se realizó en población de mujeres y varones de 15 a 70 años, tomadas aleatoriamente, en 3 barrios de Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Capiatá (Dpto. Central), durante los meses de octubre y noviembre del año 2013.

El área de estudio fue seleccionado en base al informe epidemiológico, seleccionando los 3 barrios de cada distrito que tienen mayor número de casos confirmados de Dengue.

La campaña de concienciación “Juntos Contra el Dengue”, que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública y Bienestar social, será fortalecida en estos puntos donde el índice de infestación larvaria y los casos febriles se presentan con mucha asiduidad.

El 15% de la población encuestada es mayor de 66 años, el 10% corresponde a las edades comprendidas entre 15 a 20 años; otro 10% corresponde a las edades de 36 a 40 años y el otro 10% entre 26 a 30 años.

El 9% de los encuestados tiene entre 46 a 50 años, el 8% corresponde a 21 a 25 años, otro 8% tiene entre 31 a 35 años, 8% 41 a 45 años, 8% 51 a 55 años, 8% 56 a 60 años y el 6% restante es mayor de 66 años.