«

»

Mar 08

Salud Pública inicia investigación de intoxicación por agroquímicos en Pirapó – Itapuá

 

  • sojaSe reportan 8 pacientes afectados, que presentaron signos y síntomas de intoxicación aguda por agroquímicos.
  • Se tomaron muestras de sangre para dosage de colinesterasa serica, muestra de material biológico para tamizaje en orina para agroquímicos y del agua.
  • Es importante mencionar que ninguno de los pacientes requirió ser hospitalizado.

El informe preliminar remitido por la Dirección General de Vigilancia de la Salud expresa que el día 6 de marzo del corriente se recibe la notificación de una probable intoxicación por agroquímicos, en pobladores de Pirapó, en el departamento de Itapuá.

Hasta la fecha se reportan 8 pacientes afectados, que presentaron signos y síntomas de intoxicación aguda por agroquímicos, debido a la ingesta de agua aparentemente contaminada con fungicida (Espire) que presenta un compuesto de  Acetamiprid.

Los síntomas iniciaron el 27 de febrero con sudoración, nauseas, vómitos, dolor de cabeza, dolor abdominal. Todos los casos consultaron en la USF-APS de Pirapó. Se tomaron muestras de sangre para dosage de colinesterasa serica, cuyo resultado se encuentra en rango, además, se realizaron toma de muestra de material biológico para tamizaje en orina para agroquímicos y del agua aparentemente contaminada que será remitida a la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA.

Es importante mencionar que ninguno de los pacientes requirió ser hospitalizado.

El brote está siendo investigado por la Unidad Epidemiológica Regional – Itapúa y el equipo de epidemiología de campo de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.