«

»

Nov 29

Salud Pública resuelve sancionar a INDUFAR CISA

  • El laboratorio será clausurado por 20 días, con posibilidad de prórroga.
  • Sancionan con 100 jornales mínimos al Regente del Laboratorio.
  • Resultados del sumario serán remitidos al Ministerio Público.
DSC_0060

Laboratorio deberá poner a punto los requerimientos del Ministerio

Tras sumario administrativo realizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se resolvió la suspensión por 20 días del laboratorio INDUFAR CISA y la multa de 100 jornales mínimos para el Dr. Gustavo Vargas, Regente de dicho establecimiento por incumplir con la garantía y el control de calidad en cuanto a la importación, fabricación, distribución y comercialización de fármacos que contienen el principio activo Dextrometorfan Hbr – Lote DMR -02-12-029.

Las actuaciones practicadas en el Sumario Administrativo, serás remitidas al Ministerio Público para que sea incluido en la carpeta de investigación fiscal abierta con relación al caso.

El 23 de setiembre de 2013, el Centro Nacional de Toxicología notificó que tres niñas resultaron intoxicadas con productos del referido laboratorio, bajo las marcas Mentovick, Bronolek y Mentovic NF 5.

La Asesoría Jurídica basó la resolución de suspensión en el incumplimiento del Código Sanitario y  la Ley 1119/97 “De los Productos para la Salud y Otros”.

El 1 de noviembre de 2013, la Dra. Águeda Cabello, Directora General de Vigilancia de la Salud, confirmó que la cantidad de intoxicados con medicamentos que contienen este principio activo se eleva a 47, quedando un fallecimiento aún por confirmar si es que se produjo o no por el consumo de estos fármacos.

El laboratorio fue debidamente notificado y deberá reestructurar su funcionamiento en el periodo establecido de manera a cumplir con los requerimientos del Ministerio de Salud y Organismos Internacionales, o en todo caso será prorrogada la sanción impuesta.

Para mayores informes contactar con la Dra. Rocío de Brítez, Directora General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud. Cel. 0971 948001 Tel. 211 170

resolucion indufar