«

»

Jun 13

Salud Pública robustece vigilancia sobre virus Chikungunya

  • Sistema de Vigilancia de la Salud está preparado para identificar los casos.
  • La prevención es la vía para reducir el impacto que pueda tener este virus.

IMG_0969La circulación del virus Chikungunya (CHIK) en algunos puntos de Centroamérica e incluso Brasil, es motivo para que el sistema de salud de nuestro país se mantenga en vigilancia constante para identificar eventuales casos.

Por ello, la Viceministra de Salud, Dr. María Teresa Barán, manifestó que existe una preocupación por esta enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, pues se registra una gran epidemia en República Dominicana, y casos en Venezuela y Brasil.

“El peligro no está en que venga un mosquito infectado, sino que venga una persona portando este virus. Nosotros tenemos una gran cantidad de mosquitos y podemos desencadenar una gran epidemia”, reflexionó la Dra. Barán.

Si bien la fiebre Chikungunya no es mortal, las características de la enfermedad indican que es altamente incapacitante, produce los mismos signos y síntomas que el Dengue, con la única diferencia de que tiene una gran afectación articular.

“Afecta las articulaciones de la columna, codos, las rodillas, lo que produce incapacidad. Es decir, no va a causar muertes, pero puede traer incapacidad que provocará un problema social, porque las personas no podrán ir a sus trabajos”, dijo la Viceministra.

Por lo expuesto es que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, está trabajando en un sistema de vigilancia y capacitación de recursos humanos, para que si hubiere el ingreso, sea detectado.

“La vigilancia epidemiológica es fundamental para que podamos hacer el diagnóstico precoz y hacer los bloqueos para evitar la diseminación del virus. De un tiempo a esta parte el Ministerio de Salud cuenta con la fortaleza de un buen trabajo intra-institucional en el sistema de vigilancia bien establecido, el hecho que hayamos trabajado bien con Dengue, nos da la perspectiva de hacer un buen trabajo con esta nueva enfermedad. Pero eso no significa que haya introducción de la enfermedad en nuestro país”, explicó.

La Viceministra explicó que se debe prevenir la proliferación de mosquitos, eliminado los criaderos del Aedes. “Insistimos que eliminando los criaderos no habrá Dengue, CHIK y Fiebre Amarilla que son básicamente las enfermedades trasmitidas por este mosquito”.

La fiebre CHIK afecta a todos los grupos de edad y a ambos géneros. Después de un período de incubación de 3-7 días (rango: 1-12 días) tras la picadura de mosquitos, el virus CHIK causa una enfermedad febril generalmente asociada con dolor en las articulaciones, de espalda y cefalea.

El dolor de las articulaciones tiende a ser peor en las mañanas, aliviado por el ejercicio leve y agravado por los movimientos bruscos. Los tobillos, las muñecas y las articulaciones pequeñas de la mano tienden a ser las más afectadas. También puede afectar articulaciones más grandes como la rodilla, hombro y columna vertebral. Se ha descrito artritis migratoria con efusiones en cerca del 70% de los casos.

En la mayor parte de los pacientes, los síntomas desaparecen en 1-3 semanas. Sin embargo, algunos pacientes pueden sufrir recaída de los síntomas reumatológicos (por ejemplo, poliartralgia, poliartritis, tenosinovitis) en los meses después de la enfermedad aguda.

Diversas proporciones de pacientes presentan dolores de las articulaciones persistentes durante meses o años. También se han descrito secuelas neurológicas, emocionales y dermatológicas. Los individuos mayores y aquellos con los trastornos articulares subyacentes reumáticos y traumáticos parecen ser más vulnerables para presentar síntomas crónicos articulares. La mortalidad es rara y ocurre principalmente en los adultos mayores.