«

»

Ene 14

Salud Pública y la UNA firman convenios para control de medicamentos

  • Cooperación entre ambos entes servirá para verificar calidad de fármacos.
  • Se realizarán otros convenios para mayor cooperación.

Firma de convenio cemitIMG_2840Dos convenios interinstitucionales fueron firmados entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Universidad Nacional de Asunción, para integrar la cooperación entre el ente sanitario y las unidades académicas de la UNA en el control de calidad de medicamento e insumos médicos.

Los documentos constituyen marcos normativos generales de cooperación para el diseño y ejecución de programas y proyectos de interés común como facilitar la asistencia técnica recíproca; intercambiar información y datos estadísticos; conformar grupos de trabajo para análisis técnicos; impulsar iniciativas interinstitucionales de interés mutuos, entro otros objetivos más.

Suscribieron los documentos el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Carlos Barrios Fernández y el Rector de la Universidad Nacional de Asunción, Prof. Ing. Agr. Pedro Gerardo González.

“Estamos firmando un compromiso lo que significa potenciar los recursos de ambas instituciones para servir a los paraguayos. Estos que parece tan trasparente, muchas veces no es clara en las discusión de política, porque no las respaldan como a una institución del Estado”, indicó el Ministro de Salud, Dr. Barrios.

“Dentro del servicio de salud es responsabilidad del ministerio velar por la calidad de los medicamentos e insumos que consume la población, por lo tanto la firma de convenio especifico con el Centro Multidisciplinario de Investigación Tecnológica (CEMIT), es sumamente importante que los controles de los mismos”, dijo

La directora del CEMIT, Inocencia Peralta, indicó que desde hace 20 años ambas instituciones trabajan conjuntamente, pero siempre era para registro o control en bocas de expendio. “Con este convenio se logra que todos los productos que se compre para uso hospitalarios e insumos estratégicos van a ser sometidos a través por un control de calidad cosa que no sucedía anteriormente”, dijo.

“De todos los procesos de licitación, primeramente se debe llevar un certificado que dará garantía a los productos que están siendo utilizados  y aparte optimizar recursos de aquellos productos que se venden a un costo elevado y que no cuentan con la calidad, pueden ser rechazados pero basado en un estudio técnico”, refirió.

Peralta indicó que el CEMIT cuenta con todos los instrumentales establecidos en la farmacopea, es decir todo aquello que es necesario para controlar la calidad de un medicamento convencional. “Para productos biotecnológicos tenemos en este momento al área de biotecnología que tiene la suficiente capacidad para trabajar en lo básico y desarrollar nuevas tecnologías que aparezca. En el mundo hay un crecimiento en biotecnología y todos los países están adecuándose para contralar la calidad de sus productos”, concluyó.