«

»

Ene 08

Salud ratifica continuidad de contratos del personal de APS

  • 2.880 contratados seguirán trabajando en las Unidades de Salud.
  • 15 no renovarán contrato por causas graves: incumplimiento laboral y maltrato a pacientes.

IMG_2598En conferencia de prensa, el director general de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Dr. César Pimienta, informó que unos 2.880 profesionales de la salud que se encuentran trabajando en las Unidades de Salud Familiar (personal médico, de enfermería y auxiliares) continuarán con sus contratos. Pero sin embargo, 15 cuentan con imposibilidad de continuar con sus vínculos por causas descritas como “graves”.

Entre las justificaciones se hallan: incumplimiento con el horario laboral, inasistencia al lugar de trabajo, denuncias por maltrato a pacientes y por no encarar la estrategia y la metodología de atención en forma adecuada.

El galeno indicó asimismo que recientemente fueron remitidas a todas las regiones sanitarias del país, servicios y dependencias una nota intimatoria, a fin de que éstos puedan enviar en la brevedad posible la lista de los funcionarios que continuarán con sus contratos y justificar debidamente aquellos pedidos de recisión. El plazo estipulado para la entrega de los documentos solicitados es hasta este viernes 10 de enero. “Vamos a analizar caso por caso. No queremos repartir contratos o vínculos como antes se hacía sin ningún estudio serio”, expresó. Aseguró que antes de fin de enero se estaría regularizando las recontrataciones.

“Hasta ahora no hay ninguna persona contratada ni desvinculada, sí unas 401 vinculaciones de todo el país que están siendo analizadas, de éstos, 79 corresponden a personal de enfermería provenientes de 1.100 establecimientos de salud. Ningún funcionario de blanco que cumple con sus funciones será descontratado”, declaró el titular de Recursos Humanos de la cartera sanitaria.

Puntualizó que para la recontratación de los trabajadores son tenidos en cuenta principalmente: el cumplimiento con el horario laboral, el desempeño del personal y rendimiento en las evaluaciones semestrales.

“Desde el Ministerio de Salud ratificamos que todas las dependencias y todas las Unidades de Salud se encuentran funcionando al cien por ciento”, destacó Pimienta.

Mencionó que de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, se tiene previsto el incremento de más Unidades de Salud de la Familia (USF), a los efectos de aumentar la cobertura médica.

Por su parte, el Dr. Wesley Schmidt, titular de la dirección general de Atención Primaria de Salud (APS), señaló la importancia de las Unidades de Salud para resolver los problemas de salud en las comunidades. Igualmente afirmó que desde esta cartera de Estado proseguirán con el desarrollo de la estrategia.

En cuanto a los desvinculados de APS, reveló: “existen papeles que demuestran las fallas de estas personas”.

Exteriorizó su orgullo con el personal que se encuentra desempeñando en esta estrategia de atención. “Los equipos de salud se encuentran brindando cobertura médica a los grupos más marginados. En el lugar más alejado del país existe una Unidad de Salud. Vamos a seguir instalando más USF, principalmente en esos lugares distantes, de forma que ninguna familia quede sin tener acceso a una atención”, aseguró Schmidt.

Actualmente, a lo largo del territorio nacional se encuentran en funcionamiento unas 751 USF. Todos cuentan con médicos, enfermeras, auxiliares y agentes comunitarios; éstos últimos están siendo incluidos progresivamente.