«

»

Feb 09

Salud recomienda consulta oftalmológica antes del inicio de clases

  • consulta ocularSeñala que en la infancia se detectan las primeras afecciones.
  • Los controles deben ser periódicos, por lo menos una vez al año.

La Dirección de Salud Ocular del Ministerio de Salud recomienda, que, para conservar la salud ocular se realicen controles periódicos por lo menos una vez al año, o según lo indique el oculista, como medida preventiva.

Profesionales del área sostienen que la primera consulta es aconsejable efectuarla en la infancia, principalmente antes de iniciar el periodo escolar, porque es en esa edad donde se detectan las primeras afecciones oculares.

Otro de los momentos aconsejables para realizar el chequeo oftalmológico es a partir de los 40 años de edad. Con un simple control médico puede evitarse el desarrollo del glaucoma, mal que se registra comúnmente en esta etapa de la vida, afectando a la persona con disminución de la agudeza visual, en principio casi imperceptible.

El glaucoma no presenta sintomatología, pero si es detectado a tiempo, el daño puede revertirse. Esta advertencia esta orientada principalmente a aquellas personas que cuentan con antecedentes familiares de este mal.

Servicios que ofrece el MSPyBS

El MSP ofrece a la población consultas ambulatorias gratuitas; estudios y cirugías de cataratas; estrabismos, glaucoma; pterigión (carnosidad que aparece en la conjuntiva que puede extenderse en la córnea produciendo una disminución de la agudeza visual).

También lleva a cabo servicios de urgencias, en las que se encuentran incluidos: extracción de quistes, cuerpos extraños y atención de heridas que no comprometen la retina, entre otros.