«

»

Dic 23

Salud recomienda no consumir medicamentos sin prescripción médica

 

  • automedicacionDosis deben ser recetadas por profesionales médicos en todo los casos.
  • Automedicación resulta altamente peligrosa.

 

La Dirección General de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud, recomienda a la población en general no tomar ningún medicamento por iniciativa propia, lo cual resulta altamente peligroso, especialmente en las personas de edad, las embarazadas y los niños.

Todos los medicamentos sin excepción, empleados en dosis excesivas o durante períodos muy prolongados, en situaciones en que no estarían indicados, pueden producir efectos secundarios, colaterales, indeseables o adversos, generar interacciones con otros fármacos o sustancias, inducir conductas de abuso o dependencia e incluso retrasar el diagnóstico de una afección que requiera cuidados médicos, poniendo en riesgo la salud humana.

Evite la práctica de la automedicación:

1. Consultar precozmente con un facultativo médico en caso de enfermedad.

2. Ingerir o aplicarse cualquier tipo de medicación estrictamente según las indicaciones médicas.

3. Requerir al médico prescriptor información de posibles efectos adversos y necesidad de suspensión del medicamento ante la aparición de los mismos.

4. Ante la aparición de nuevos síntomas o signos durante la ingestión de medicamentos, consultar precozmente y referir la información del medicamento ingerido.

5. Informar que la venta de cualquier medicamento fuera de los establecimientos farmacéuticos, es altamente riesgosa para la salud de la población.

La OMS calcula que más de la mitad de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada, y que la mitad de los pacientes no los toman correctamente. Este uso incorrecto puede adoptar la forma de un uso excesivo, insuficiente o indebido de medicamentos de venta con o sin receta.

Los peligros más frecuentes de la medicación se resumen:

  • Toxicidad: en forma de efectos secundarios, reacciones adversas e intoxicación. Las reacciones adversas a los medicamentos originadas por su uso erróneo o por reacciones alérgicas pueden ser causa de enfermedad, sufrimiento y muerte.
  • Dependencia o adicción.
  • Interacciones con otros medicamentos. La asociación de medicamentos puede ser peligrosa.
  • Falta de efectividad por no estar indicados en esa enfermedad, dosis inadecuada o tiempo de administración incorrecto.
  • Resistencia: Esto es especialmente preocupante con los antibióticos de los que se tiende a abusar en casos no indicados (por ejemplo una gripe), creándose mecanismos de resistencia del organismo frente a bacterias habitualmente sensibles.
  • Pueden enmascarar o alterar la enfermedad dificultando el diagnóstico o facilitando un diagnóstico erróneo.