«

»

Abr 14

Salud recuerda vacunar a niñas contra el cáncer de cuello uterino

 

  • cuellouterinoLa vacuna es segura, eficaz y gratuita.
  • Pueden acceder a ella niñas de 9 a 17 años, presentando su fotocopia de cédula.
  • Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en mujeres.

El cáncer de cuello uterino puede ser prevenido con la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano), disponible en los servicios de Salud Pública de forma gratuita para niñas de 9 a 17 años. Se trata de un biológico altamente seguro, que requiere de tres aplicaciones para garantizar su efectividad: la segunda dosis debe colocarse luego de un mes de la aplicación de la primera y, al cabo de  seis meses, la tercera dosis.

La vacuna es suministrada vía intramuscular, en el brazo, cuyo efecto es sólo a nivel local, pudiendo observarse enrojecimiento y dolor en la zona aplicada.

En el país ya se han aplicado más de 360.000 dosis de esta vacuna y ninguna niña presentó efectos adversos atribuibles a la misma. Las menores que recibieron en Australia y Estados Unidos esta misma vacuna que Paraguay ofrece, hoy en día son madres.

La cartera sanitaria dispone de unas 50.000 dosis de vacunas que fueron adquiridas de forma anticipada el pasado año, mediante el Fondo Rotatorio, a través de la Organización Panamericana de la Salud.

Estadísticas del cáncer de cuello de útero

Un promedio de 500 casos son diagnosticados en el Instituto Nacional del Cáncer, cifra que se mantiene en los últimos tres años. En tanto que la mortalidad por esta patología es alta. Cerca de 30 a 40 mujeres fallecen como consecuencia de la enfermedad.

Evidencia científica sobre la seguridad de la vacuna

Cada 48 horas fallece una mujer por cáncer de cuello uterino y, cada 24 horas, una mujer recibe la triste noticia de padecer este tipo cáncer.

Es por eso que Salud insiste que en la niñez se aplique las vacunas. Hay suficiente evidencia científica sobre la seguridad del biológico, eficaz para impedir el desarrollo de esta enfermedad. Aquellas madres que tengan dudas al respecto, pueden acercarse hasta el Ministerio de Salud para informarse más sobre esta vacuna.