«

»

Dic 08

Salud registra disminución de atención en Caacupé

  • Fueron atendidos 11.343 peregrinos, muy por debajo del índice de años anteriores.
  • En el 2012, la cantidad de atendidos rondó los 15.000 en el periodo del mismo reporte.
pie

Ampollas en los pies, las más comunes causales de consulta

En el marco del Operativo Caacupé, el reporte de pacientes atendidos en los distintos puestos de salud, confirma que se redujeron los casos de consultas, registrándose un total de 11.343 asistidos.

El Dr. Domingo Pizurno, coordinador del operativo, indicó que es notoria la reducción de consultas. “Esperábamos que para la medianoche hubieran unas 15 mil consultas, sin embargo lo que observamos que las consultas están en descenso en comparación con el reporte del año pasado, durante el mismo periodo”, explicó.

Resaltó que el mayor número de lesiones registradas son las escoriaciones en los pies. “Son las lesiones de los pies, debido al prolongado peregrinar y al mal uso de calzados, las causas más frecuentes de consulta, los hipertensos y los casos moderados le siguen a estos”, refirió Pizurno.

El servicio de SEME reportó unas cien derivaciones, la mayoría quedando en Caacupé para su tratamiento definitivo, y siete derivados a la capital; tres de ellos al Centro de Emergencias Médicas, tres al Hospital Nacional de Itauguá y a otros centros de menor capacidad.

Uno de los casos de mayor gravedad tiene que ver con una mordedura. “Tenemos el caso de un niño que fue mordido por un perro, que fue trasladado a Emergencias por una posible afección ocular”, dijo Pizurno.

La III Región Sanitaria de Cordillera registra la mayor cantidad de pacientes atendidos, con 515 consultas, seguida de las XI y XVIII regiones sanitarias. Entre el periodo de las 18:00 hasta las 22:00 fueron confirmados 1082 consultas.