«

»

Jun 10

Salud responde sobre medicamentos y Recursos Humanos del Hospital Nacional

  • Reingeniería en estos rubros son claves para el desarrollo de las actividades.
  • Solicitan duplicar presupuesto para el Hospital Nacional
DSC_0073

Ministro de Salud, durante la reunión en Diputados

El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Carlos Barrios Fernández, asistió a la convocatoria realizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados, para tratar sobre la escasez de medicamentos y la “falta de definición” de los recursos humanos en el Hospital Nacional de Itauguá.

Dicha comisión, presidida por la diputada Olga Ferreira de López, recibió estos reclamos por parte de funcionarios de este centro hospitalario.

Ante el reclamo falta de definición de contratos, el director del hospital, Dr. Gustavo Ortiz, refirió que los funcionarios son evaluados y removido de sus cargos en base a la efectividad que tienen durante sus horas laborales.

Sostuvo además que se ha logrado el doble vínculo para los funcionarios de cirugía neonatal desde noviembre a la fecha.

Por su parte, el Dr. César Pimienta, Director General de Recursos Humanos, recordó que hubo un recorte presupuestario de 30 mil millones de guaraníes que repercutió en los desembolsos para proveedores y pago al personal.

Por ello fue solicitada una ampliación presupuestarias por 37 mil millones para el Hospital Nacional, para cubrir gastos.

El diputado Sergio Rojas reclamó el “traslado de personal en forma arbitraria” y las “superpoblación del personal administrativo”, a lo que fue indicado que el Hospital Nacional está en vías de una reingeniería administrativa y de recursos humanos, lo que permitirá dotar a este centro de referencia nacional del mayor número de vínculos permitidos en recursos humanos, para cubrir las necesidades existentes.

Es por ello que se ha registrado 66 nuevos vínculos en el Hospital, cubriendo una importante franja de especialidades que requerían de un refuerzo para trabajar con normalidad.

El Ministerio de Salud viene desarrollando todas las gestiones para garantizar la provisión de insumos y medicamentos de alta rotación, mediante el llamado a licitación para estos rubros por un total de 160 mil millones de guaraníes y lograr la estabilidad laboral de los funcionarios mediante nombramientos progresivos en base a la antigüedad del funcionario, realizado por concurso.

DESTACAN LABOR DEL MINISTRO

La Diputada Olga Ferreira de López destacó la predisposición del Ministro Barrios al momento de asistir a este tipo de reuniones para analizar las necesidades que se observan dentro de la cartera sanitaria. “Es de destacar la predisposición al dialogo del Ministro Barrios”, publicó la legisladora en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Diputada Perla de Vázquez, resaltó el trabajo del secretario de Estado e indicó que se realiza una gestión importante en la racionalización de los medicamentos. “El Ministro Barrios realiza una buena gestión con los medicamentos, pues antes la gente de mi departamento (San Pedro) recurría a mí para pedir remedios. Hoy eso ya no sucede y eso es un indicio de que se ha mejorado en la provisión de medicamentos”, dijo.

La legisladora solicitó además mayor capacitación para médicos de la Ciudad de Santaní y la verificación del funcionamiento de las ambulancias.

Por último, destacó el proceso de nombramiento para 5.000 funcionarios contratados del Ministerio de Salud, pues a su criterio, fue lo más trasparente posible y se respetó la antigüedad de los funcionarios para cumplir con tal cometido, desvirtuando cualquier especulación de un concurso amañado.