«

»

Mar 01

Salud se une a la “Cero discriminación a personas con VIH-Sida”

  • Hoy se conmemora el primer día internacional.
  • Acceso a la información y evitar la discriminación son factores para mejorar la calidad de vida.

cero-discriminacionEl Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se adhiere a la iniciativa impulsada por ONUSIDA, cuyo objetivo primordial es contribuir con el acceso integral a la información de las personas sobre el VIH-Sida, de manera a evitar nuevas infecciones y muertes que provoca la enfermedad.

Hoy, 1 de marzo se realiza por primera vez en todo el mundo con el lema “Cero Discriminación” en busca de impedir nuevas infecciones por VIH y las muertes a causa del Sida.

El símbolo de la campaña internacional es una mariposa como metáfora de transformación y cambio para terminar con el estigma y la discriminación relacionados con la epidemia del VIH.

ONUSIDA elevó una invitación a las organizaciones y personas para sumarse a la iniciativa llevando a cabo actividades y compartiendo el mensaje en las redes sociales para difundirlo por todo el mundo.

El director ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé dijo que “la respuesta al Sida ha dado al mundo una gran lección de tolerancia y compasión. Sabemos que tanto el derecho a la salud como el derecho a la dignidad son derechos de todos. Si trabajamos juntos, podemos conseguir el cambio que necesitamos en nosotros mismos, nuestras comunidades y el mundo entero para llegar a la cero discriminación”.Butterfly_Zerodiscrimination_WAD

Numerosas personalidades internacionales se han unido al llamamiento en pro de la cero discriminación grabando vídeos y haciendo fotografías con el símbolo de la mariposa.

Según las últimas cifras publicadas por la OMS, hay actualmente 33,4 millones de afectados por el VIH. El África subsahariana continúa siendo la región más afectada por el VIH. En 2008, dicha región tenía el 67% de las infecciones por VIH a nivel mundial, 68% de los nuevos casos en los adultos y el 91% de las nuevas infecciones en los niños.

Paraguay tiene registrado oficialmente desde el año 1985 hasta la fecha, unas 10.700 personas infectadas con el VIH, sin embargo se estima que el número de infectados rondaría los 13.000.

Desde el Ministerio de Salud se considera que no hay mejor manera de enfrentar la epidemia que trabajando con los actores principales, como las organizaciones que se ocupan de brindar asistencia a los  grupos considerados de riesgo, en los cuales se tiene concentrada la epidemia; en mayor porcentaje en poblaciones con edades que oscilan de 15 a 35 años.