«

»

Ene 22

"SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA: derecho, obligación y principio de vida y salud"

  • Ministerio lanza “Plan de Salud Sexual y Reproductiva”.
  • Pretende disminuir los índices de mortalidad materna e infantil.
  • Educar y proteger a la población contra el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

DSC_0014Por una salud más accesible, equitativa y de mejor calidad, el Ministerio de Salud Pública presentó en la fecha el “Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2014 – 2018”, que apunta a establecer “una salud sexual y reproductiva, integradora, con enfoque de género, de derechos e interculturalidad”. La actividad tuvo lugar esta mañana, en el auditorio ministerial con presencia del vicepresidente de la República, Juan Afara.

“La Salud Sexual y Reproductiva es uno de los ejes principales del plan de gobierno. Disminuir la alta tasa de mortalidad materna y neonatal es uno de los objetivos principales”, sostuvo en la ocasión el titular sanitario, Antonio Barrios.

Indicó oportuno posicionar la rectoría del Ministerio de Salud en el componente de Salud Sexual y reproductiva, como estrategia para salvar vidas.

“Los derechos sexuales y reproductivos no enfocan solamente un aspecto del ser humano, ni se limitan a ciertos grupos etarios. Hablar de ello, es hablar de proporcionar seguridad y bienestar desde el adolescencia, juventud, contemplando la edad fértil y una tercera edad digna y en condiciones saludables”, exteriorizó el jefe de Estado.

Esta herramienta contempla: maternidad segura y salud neonatal, planificación familiar, prevención y control de las infecciones de transmisión sexual, ITS, y VIH; prevención, detección y tratamiento del cáncer de mama y genital en hombres y mujeres; atención integral del climaterio y enfermedades, y disfunciones que afectan a la salud sexual y reproductiva; prevención y atención a personas en situación de violencia familiar, violencia sexual y violencia basada en género.

Barrios anunció que los trabajos se enfatizarán fundamentalmente en las cabeceras departamentales donde se evidencia una marcada tasa de mortalidad.

Educación es clave para mejorar indicadores

Por otro lado, Antonio Barrios alegó puntualmente que el alto porcentaje de embarazo precoz, el incremento de casos de VIH y otras infecciones de transmisión sexual hacen referencia primordialmente a una falta de conciencia por parte de la ciudadanía. Indicó que el proceso educativo es clave para revertir la alarmante situación. “Vamos a trabajar con todos los líderes comunitarios para hacer que este Plan sea efectivo y dé resultados”, dijo. También tienen previsto dictar charlas educativas en los colegios del país.

Señaló además que garantizarán la provisión segura y oportuna de anticonceptivos en todos los establecimientos de salud, ofrecer mejores condiciones de atención a los pueblos originarios y mejorar los indicadores de crecimiento.

“Utilicemos el Plan como base y tengamos como arista a la salud de un pueblo fortalecido, donde la salud sexual y reproductiva sea un derecho, una obligación y un principio de vida y salud”, pronunció el secretario de Estado.

La validación de la implementación del Plan se efectuará cada seis meses, según lo adelantó el representante de Salud, a los efectos de medir los resultados y conocer las realidades numéricas.

Del acto de lanzamiento participó además, la Viceministra de Salud Pública, Dra. Teresa Barán; la Dra. Lida Sosa, directora general de Programas de Salud; la directora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Dra. Karina Díaz, entre otras autoridades de esta cartera. Asistió asimismo, el titular de la Secretaría de la Secretaría de la Juventud, Marcelo Soto; James Spalding, director paraguayo de la entidad Itaipú Binacional y representantes de organismos internacionales.