«

»

Oct 03

Salud socializa sus programas en “Expo Villeta 2014”

  • Stand en Expo Villeta

    Stand en Expo Villeta

    Charlas e informaciones son brindadas a la población para la prevención de enfermedades y la detección temprana de patologías.

  • El Ministerio de Salud ofrece tratamiento gratuito para la tuberculosis y la lepra.
  • Profesionales instan a consultar ante la presencia de síntomas: tos por más de 15 días; aparición de manchas blancas o rojas en la piel.

El hospital distrital de Villeta, como cada año, participa en la “Expo Villeta 2014”, que se extiende  desde el 1 hasta el próximo 7 de octubre, en las plazas centrales de la ciudad, “De las Madres” y “De los Héroes”. El servicio de Salud Pública posee un stand en el cual todos los días los equipos de profesionales de los diferentes Programas brindan informaciones al público que visita la ciudad con motivos de sus fiestas patronales.

Este jueves, presentaron los Programas Lepra, Tuberculosis y Test del Piecito. En la oportunidad, los profesionales se refirieron sobre la importancia del realizar el test del piecito al recién nacido, prueba que sirve para diagnosticar enfermedades como fibrosis quística y aquellas causantes del retardo mental: hipotiroidismo congénito y otras. El estudio es gratuito y obligatorio por Ley 2.138/2003.

Por otro lado, abordaron sobre la importancia de consultar al servicio de salud más cercano si se presenta tos y catarro por más de 15 días para realizarse todos los análisis y descartar la tuberculosis. En caso de salir positivo el estudio, Salud ofrece el tratamiento de inmediato. En la actualidad, tanto la tuberculosis como la lepra tienen cura.

“No se debe estigmatizar a las personas que padecen estas enfermedades, el Ministerio de Salud Publica brinda el tratamiento totalmente gratuito para el/la paciente. De ahí la importancia de conocer los síntomas. En el caso de la lepra, aparecen manchas blancas o rojas en la piel que no pican, no duelen y perdieron la sensibilidad al frio y al calor”, refirió Lic. Liliana González, profesional del hospital, quien instó a la población a acercarse al servicio de salud, de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00, ante la presencia de algunos de los síntomas citados.