«

»

Jun 04

Salud vigoriza mecanismos de control de medicamentos

  • Están afectados productos genéricos nacionales e importados que ingresan a los parques sanitarios
  • La tarea se llevará en conjunto con el CEMIT
  • Objetivo: garantizar su seguridad y asegurar la concentración del principio activo.

medicamentosEl Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Insumos Estratégicos en Salud (DGIES), puso en marcha la estrategia de control de calidad de medicamentos genéricos nacionales e importados que ingresan a los diferentes Parques Sanitarios dependientes de la DGIES.

La iniciativa se desarrolla en el marco de un convenio marco con la Universidad Nacional de Asunción, por medio del Centro Multidisciplinario de Investigación Tecnológica (CEMIT).

De acuerdo a lo mencionado por la directora de Insumos Estratégicos, Dora Lilian Torres, este control se aplicará de acuerdo a la normativa nacional vigente y con los requisitos estipulados por las Farmacopeas, para otorgar la certificación de la calidad de los medicamentos distribuidos a los hospitales especializados, regionales y programas en todo el país.

Torres indicó que el objetivo principal es determinar la calidad de los productos y de esta manera garantizar la seguridad del consumo de los mismos a la población.

“La tarea se llevará a cabo mediante muestreos desde los parques sanitarios, posterior a la entrega de los proveedores”, especificó la profesional sanitaria.

Según resaltó, el citado sistema de control se implementa por primera vez dentro de la cartera de Salud.

“Existe un rango de concentración que deben cumplir los medicamentos y con este sistema de control queremos asegurar que la concentración del principio activo del fármaco esté dentro de lo establecido por la Farmacopea”, declaró Torres.