«

»

Jul 28

Salud y Senadis articulan acciones para prevenir enfermedades congénitas

  • En el marco del Programa Nacional de Prevención de la Fibrosis Quística y del Retardo Mental.
  • El fin es otorgar intervenciones oportunas a niñas y niños con defectos congénitos. 

Marta AscurraLa Dra. Marta Ascurra, titular del Programa Nacional de Prevención de los Defectos Congénitos del Ministerio de Salud Pública, se reunió recientemente con la Lic. Ingrid Molas, directora de Protección y Rehabilitación de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), para trabajar sobre una agenda común en el marco de las acciones de articulación conjunta entre ambas carteras de Estado y desde el Programa Nacional de Prevención de la Fibrosis Quística y del Retardo Mental.

En el encuentro dialogaron sobre el alcance del Programa Nacional de Prevención de la Fibrosis Quística y del Retardo Mental, como herramienta para la detección precoz y  la prevención del hipotiroidismo y la fenilcetonuria, al tiempo que se presentó el reciente Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos instalado en el MSPBS. Ambos programas poseen mil sitios de toma de muestra para recién nacidos: fenilcetonuria, hipotiroidismo y fibrosis quística.

Durante el encuentro se realizó la exposición de la intervención para los casos de diagnóstico de defectos congénitos, con seguimiento del Ministerio de Salud.

Se presentó además un informe completo sobre los servicios que ofrece la SENADIS, tanto en sede central como en las filiales, en materia de servicios de habilitación y rehabilitación integral, entrega de ayudas técnicas y los procesos de certificación de las condiciones de discapacidad.

Y finalmente se trabajó en el procedimiento para vincular a los niños y las niñas que son evaluados por estos programas del MSPBS y resultan con estos diagnósticos a los distintos servicios ofrecidos por la SENADIS.

La Dra. Ascurra mencionó respecto a los estudios de otoemisiones acústicas que se llevan a cabo en el Centro de Salud Nº 9 del MSP, y anunció con relación al nuevo programa para la intervención de casos sobre diagnóstico de Pie Bot.