«

»

Mar 01

Salvan la vida a menor con deshidratación grave

  • La menor de 7 años procedente de la comunidad indígena “Chopa Kué”, Santa Lucía distrito de Itakyry fue asistida de urgencia.
  • Menor que presentaba enfermedad diarreica aguda con deshidratación grave se recupera favorablemente en el hospital de Hernandarias.

La menniña edaor L.M.V de 7 años procedente de la comunidad indígena “Chopa Kué”, Santa Lucía distrito de Itakyry, distante a 15km del puesto de salud mas próximo, fue trasladada por su madre hasta la Unidad de Salud de la Familia de la zona, por presentar un cuadro diarréico prolongado y agudo, más fiebre y tos por 24 hs.
Los profesionales de salud, Dr. Miguel Aquino y el Lic. Agustin Lopez, asistieron a la menor y le diagnosticaron EDA.
La paciente se encontraba letárgica y con escasa respuesta a la estimulación verbal y táctil del examen físico realizado por el personal de salud , por tal motivo los profesionales vieron la necesidad urgente de hospitalización.
Debido a la gran distancia, unos 150km, de la unidad de salud hasta el hospital, el traslado se efectúo en ambulancia.-
Inmediatamente se procedió a realiza una hidratación parental, pero debido al grado de deshidratación se dificultaba el procedimiento.
A través de una sonda nasogástrica se inició la hidratación con sales de rehidratación oral, hasta lograr establecer una vía venosa de acceso.
Tras 3 horas de observación y tratamiento en la USF, la niña fue trasladada al nosocomio mencionado donde fue internada y se recupera favorablemente.