«

»

Mar 02

San José se suma al proyecto “Escuelas y colegios libres de criaderos”

  • Estudiantes deben ser agentes multiplicadores de los mensajes preventivos.
  • Equipos de limpieza y cooperadores deben identificar criaderos.

20150227_144754Treinta y seis integrantes del equipo operativo –de limpieza, guardia, enfermería y administración- del Colegio San José fueron capacitados para la implementación del proyecto “Escuelas y Colegios libres de criaderos de vectores”, que apuesta a la prevención de Dengue y Chikungunya con el protagonismo de las distintas comunidades educativas del país.

Los capacitadores fueron técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud y del SENEPA del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Estos socializaron definiciones de las enfermedades vectoriales: su prevención, sus síntomas, y la búsqueda oportuna de atención médica, el rol del mosquito en la transmisión, el concepto del criadero, las funciones puntuales de la fumigación,  la importancia de la no auto-medicación, el rol de la participación comunitaria  y otras nociones básicas.

El punto central de la capacitación fue la puesta en marcha de prácticas semanales de recorrida del colegio San José para la detección y eliminación de criaderos del Aedes mosquito transmisor del Dengue y el Chikungunya.

Un criadero es el recipiente contenedor de agua funcional a la procreación del vector de estas enfermedades. Por ello su eliminación periódica es clave para la prevención.

El equipo operativo del San José liderará, tras esta capacitación, la implementación de las jornadas semanales de eliminación de criaderos con la participación de los alumnos, quienes deberán multiplicar esta práctica en sus hogares con el acompañamiento docente.

Los filtros escolares de alumnos y otras personas con fiebre u otros síntomas de Dengue y Chikungunya también fueron tema en esta capacitación como técnica para la remisión oportuna de los pacientes a un servicio de salud para una pronta atención médica.