«

»

Nov 28

San Lorenzo se suma a la lucha contra el Sida

  • VIHSIDAConsejería, testeos voluntarios se realizarán este viernes 29, a las 9 h., en la Peatonal.
  • Con el lema “Cero nuevas infecciones, Cero Discriminaciones, Cero Muertes relacionadas con el Sida”.

 

Mañana, viernes 29 de noviembre, profesionales de Salud Pública efectuarán consejería con test voluntario, así como distribución de materiales educativos y exposición de actividades del 2013, en el marco de la lucha contra el VIH/Sida, bajo la coordinación de la Undécima Región Sanitaria – Central.

 

Las actividades iniciarán a partir de las 9 h., en calle Peatonal San Lorenzo (frente a la explanada de la Municipalidad). Están convocados representantes de servicios de salud, quienes presentarán con exposiciones, logros y avances del Programa en sus distritos. También, se contará con la presencia de autoridades municipales y estudiantes.

 

Cabe mencionar que el 100% de los servicios del departamento Central cuenta con estos servicios, a través de las Unidades de Salud de la Familia, hospitales, centros de salud. Estas mismas actividades se llevan a cabo en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo, Hospital Nacional y Hospital San Roque González,  conocido como hospital del “Indígena”. De igual manera, en 7 servicios de salud se realizan cirugías programadas para partos por cesárea a mujeres que viven con  el Virus de Inmunodeficiencia Humana bajo tratamiento, según datos aportados por la Unidad de Comunicación de la Undécima Región Sanitaria.

 

Para obtener datos adicionales, contactar con la Lic. María Luisa Brítez, jefa del departamento de VIH/Sida de la Undécima Región Sanitaria, al (0981)720071.

 

Sobre la conmemoración de la lucha contra esta enfermedad (Fuente: OMS)

 

Cada 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/Sida y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.

 

Según las cifras de 2008 publicadas por la OMS, hay actualmente 33,4 millones de afectados por el VIH. Se estima que este año resultaron infectadas por el virus 2,7 millones de personas, y que 2 millones murieron de Sida. El África subsahariana continúa siendo la región más afectada por el VIH. En 2008, dicha región tenía el 67% de las infecciones por VIH a nivel mundial, 68% de los nuevos casos en los adultos y el 91% de las nuevas infecciones en los niños.