«

»

Mar 29

SANGRE: Proyectan convertir a voluntarios en donantes fidelizados

sangrevoluntario

  • Hasta el momento, solo el 20% de las donaciones de sangre corresponde a donantes voluntarios.
  • El resto es de reposición.

La Dra. Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, informa que se requiere  un promedio de 80.000 unidades de sangre al año para cubrir la demanda de sangre a nivel país. Actualmente solo se alcanza a colectar 60.000 unidades.

Explicó que solo el 20% de las donaciones de sangre procede de donantes voluntarios, el resto es donación por reposición.

Según informes, cerca del 13 por ciento de la sangre recolectada en actividades extramuro es inservible, debido que cuenta con algún marcador serológico, esto es, sífilis, hepatitis B o C, Chagas y VIH, por lo que no puede ser utilizada. Esto ocurre en personas que donan sangre solo por reposición, es decir, para reponer la sangre que se necesita para un amigo o familiar.

En tanto que solo el 0,1% de la sangre colectada posee serología reactiva si proviene de donantes voluntarios, motivo por el cual se está trabajando en un plan para convertir a los donantes voluntarios en donantes fidelizados y de esta manera lograr sangre útil y apta, con el cual se espera que los donantes realicen sus donaciones de forma periódica, al menos dos veces al año.

A través de donantes voluntarios y fidelizados, se prevé asegurar la provisión de sangre en los servicios de salud, que es destinada a pacientes accidentados, mujeres con complicaciones maternas durante el embarazo y el parto, niños/as recién nacidos con bajo peso y prematuros, cirugías traumatológicas, pacientes oncológicos, pacientes dializados y pacientes de terapia intensiva.