«

»

Mar 23

Santa Rosa y San Ignacio Misiones abren nuevos procesos de Escuelas Saludables

  • Promoviendo una cultura de salud con el trabajo conjunto de alumnos, docentes y padres.

taller 1Doce escuelas de San Ignacio y tres escuelas de Santa Rosa, Misiones, buscan constituirse en “Escuelas Saludables” promoviendo una cultura de salud con el trabajo conjunto de alumnos, docentes, padres, trabajadores de atención primaria de salud, líderes comunitarios y autoridades locales.

El 20 de marzo, el Colegio San Vicente de Paul de San Ignacio sirvió de punto de encuentro de docentes y trabajadores de salud de la región que liderarán este proceso propuesto por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que es -además- una estrategia priorizada en el 2014 por la Gobernación de Misiones.

Treinta y ocho personas participaron de este taller de re-orientación de la estrategia “Escuelas Saludables” desarrollado por Técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud del MPSBS y de la  Dirección General de Gestión Social y Equidad Educativa del MEC; representantes de la coordinación departamental del MEC y de la VIII Región Sanitaria del MSPBS, Misiones.  Los participantes recibieron una guía de gestión y llevaron una carta de compromiso para ingresar a un proceso de acreditación y certificación como escuela saludable. Dialogaron sobre los determinantes sociales de la salud en los que se insertan los proceso de escuelas saludables en la región y socializaron nociones técnicas de Promoción de la Salud.

Las escuelas y USF de San Ignaciogrupo misiones

Implementarán en el 2014  la Estrategia de promoción de la salud “Escuelas Saludables” las siguientes escuelas básicas de San Ignacio:  Nº 827 “Cabo Liborio Talavera”  ; Nº 1645 “Comandante Eduardo Ramírez”; Nº 828 “San Antonio de Padua”; Nº 1699 “San Francisco Javier”; Nº 6181 “Martín Rolón”;  y Nº 6180 “Augusto Roa Bastos” . Harán lo propio las escuelas básicas Nº 7433 “Che Jazmín”; Nº 2702 “San Isidro”;  Nº 7517 “Primavera”, San Ignacio; Nº 5735 “Alider Vera Guillen”; Nº 3060 “Prof. Encarnación Fernández de Tañarandy”; Nº 1698 “Padre Francisco Ayala”, San Juan Potrero. Algunas instituciones educativas ya cuentan con avances en el proceso de conformación de entornos escolares saludables con el acompañamiento cercano de las Unidades de Salud de la Familia (USF) con influencia en  el distrito: USF “Loma Clavel”; USF “San Antonio”; USF “Che Jazmín”, USF “Martín Rolón”; USF “Santa Rita”; USF “San Pablo”; USF “San Pablo”;; USF Tañarandy; USF “Resistencia” y Hospital Distrital de San Ignacio.

De Santa María

Santa María, Misiones también dice sí a esta estrategia que aspira al desarrollo integral de los escolares y su entorno. Así estuvieron presentes en esta reunión de re-orientación las escuelas básicas Nº 6014 “Aime Bonpland”;  Nº 3669 “Silvero Romero”;  y Nº 2260 “Saúl Antonio Maidana”. Acompañaron las Unidades de Familia locales: USF Centro de Salud y USF“Santa María”.

Determinantes de la salud identificados

En una mirada a los determinantes sociales de la salud que darán marco a la implementación de la estrategia Escuelas Saludables en el 2014, profesionales de la salud y docentes de San Ignacio y Santa Rosa mencionaron los problemas ecológicos generados por el desvío del Río Tebicuary;  la falta de control de los efectos del rociado de agroquímicos en los cultivos de soja para la salud de la población;  las necesidades de caminos transitables; el desempleo y la precarización laboral; la desintegración del núcleo familiar por migración de padres y madres. Juntos, trabajadores de salud y educadores debatieron sobre posibles acciones de abogacía de la comunidad educativa ante autoridades locales, regionales y nacionales para la mejora de  dichos determinantes.