«

»

Mar 19

Se busca crear conciencia sobre la interrelación entre el agua y la energía

  • Dia-del-aguaÉste es uno de los objetivos del “Día Mundial del Agua 2014”.
  • Para el aprovechamiento efectivo y racional de ambos recursos.

Cada 22 de marzo se conmemora en el mundo el día del agua con el objetivo de otorgar la debida importancia al agua dulce, así como a la gestión sostenible de este recurso. Este año, la celebración trae a colación la reflexión sobre la interrelación existente entre el agua y la energía, y la necesidad de un aprovechamiento efectivo y racional de ambos.

En relación al tema “Agua y energía”, las Naciones Unidas señala que ambos conceptos están estrechamente relacionados entre sí y son interdependientes.

La generación y transmisión de energía requiere de la utilización de los recursos hídricos, en particular para las fuentes de energía hidroeléctrica, nuclear y térmica. Aproximadamente, el 8% de la generación de energía global se utiliza para el bombeo, el tratamiento y el transporte de agua a varios consumidores.

Hablar de Agua y Energía para las Naciones Unidas apunta a asegurar el acceso a agua potable, saneamiento adecuado y servicios energéticos a las poblaciones más empobrecidas del planeta. La idea es promover el desarrollo de políticas sobre el uso sostenible del agua en la economía verde. Además, se prestará especial atención a la identificación de mejores prácticas en este sector.

Objetivos del “Día Mundial del Agua en 2014”:

-Crear conciencia acerca de la interrelación existente entre el agua y la energía.

-Contribuir a un diálogo político que se centra en la amplia gama de temas relacionados con el nexo de agua y energía.

-Demostrar, a través de estudios de casos, a los tomadores de decisiones en el sector energético y el dominio del agua, que los enfoques integrados y soluciones a los problemas energéticos del agua pueden lograr mayores impactos económicos y sociales.

-Identificar la formulación de políticas y los temas de desarrollo de la capacidad en la cual el sistema de las Naciones Unidas, en especial de ONU-Agua y ONU-Energía, puede ofrecer importantes contribuciones.

-Identificar las principales partes interesadas en el nexo agua-energía y participar activamente en el desarrollo ulterior de los vínculos energéticos en materia de agua.

-Contribuir aportes en materia de agua-energía para las discusiones previstas en el 2015.

Acerca de la celebración del día mundial

La Asamblea General de las Naciones Unidas, por Resolución N° 47/193-27/02/1993, declaró el 22 de marzo como “Día Mundial del Agua”, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21 de las Naciones Unidas.

Desde 1993, año en que se empezó a implementar esta celebración, se invitó a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la realización de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos, así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

“Semana Mundial del Agua” en nuestro país

Las actividades se llevarán adelante desde este domingo 16 hasta el sábado 22 de marzo.

Esta fecha conmemorativa fue declarada de interés por las siguientes instituciones y organizaciones: Secretaría del Ambiente, Secretaría Nacional de Cultura, Secretaría Nacional de Turismo, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Defensa Nacional, Asociación de Juntas Municipales del Paraguay, DINAC, ESSAP, Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), Municipalidad de Asunción, Municipalidad de Hernandarias y Municipalidad de San Alberto.

Fuente: Naciones Unidas.