«

»

Feb 23

Se insta al uso de mosquitero y repelente para impedir dispersión del virus

  • Principalmente en personas con fiebre o que presenten dolores musculares.
  • Ante cualquiera de estos síntomas, recurrir a la consulta médica.
  • No se aconseja la aplicación de repelente en menores de 2 años de edad.

mosquiteroLa cartera sanitaria refiere fundamental el empleo de mosquitero y repelente para protegerse contra la picadura del mosquito Aedes aegypti, causante de la transmisión del Dengue y el Chikungunya. De esta manera se puede evitar la dispersión del virus, según declara la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud.

“La recomendación va para aquellas personas que se encuentran con cuadro febril, con dolores articulares o presentan manifestaciones clínicas compatibles con Dengue o Chikungunya”, puntualiza la epidemióloga.

Cabello explica que en el caso del Dengue, la etapa de viremia es de 5 días, periodo en que la persona afectada con el virus del vector puede transmitir la enfermedad. En el caso del Chikungunya este periodo se extiende de 7 a 10 días. “La disposición es para evitar la transmisión dentro de la familia durante ese periodo de viremia”, resalta.

Por otra parte aconseja a los que realizan actividades físicas al aire libre, la aplicación de repelente como medida preventiva.

La titular de Vigilancia de la Salud refiere el uso de repelente que contenga 20% de DEET. La aplicación debe realizarse en promedio, cada 3 a 6 horas, de acuerdo a la transpiración de la persona. No se recomienda el empleo en niños/as menores de 2 años de edad.