«

»

Abr 27

Se levanta suspensión de productos con “Ketamina”

  • KetaminaResultados de análisis efectuados en Argentina a muestras de “Ketamina 50 mg/ml Dutriec” indican que no se detectan Propilenglicol ni Dietilenglicol.
  • Informe de DINAVISA concluye que cumple con especificaciones técnicas establecidas en bibliografías oficiales.
  • Se revoca la cuarentena impuesta a los productos que contienen este principio activo.

 

Tras un reporte de fallecimientos relacionados con la utilización del principio activo “Ketamina”, en mayo del 2014, el Ministerio de Salud había determinado tomar muestras, tanto de la materia prima como del producto terminado, para su análisis correspondiente. También dispuso la suspensión de la utilización y comercialización de especialidades farmacéuticas así como la puesta en cuarentena de todos los productos que contengan dicho principio activo, como medida preventiva.

Pero los resultados de los análisis practicados en la AMNAT (República Argentina) de las muestras remitidas del producto indican que no se detecta la presencia de Propilenglicol ni Dietilenglicol, contiene Clorobutamol, y cumple con las especificaciones técnicas.

Asimismo, el informe de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Dirección de Control de Calidad de la DNVS, basado en las investigaciones realizadas y en los reportes analíticos de los ensayos físico – químicos y microbiológicos efectuados a los diferentes lotes del producto “Ketamina 50 mg/ml Dutriec” y las materias primas que forman parte de su formulación química, demuestran que los mismos cumplen con especificaciones técnicas establecidas en bibliografías oficiales.

Dadas estas conclusiones, por Resolución S.G. Nº 192, el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, dispuso el levantamiento de las medidas dispuestas en los artículos 1º, 2º y 3º de la Resolución S.G. Nº 209/14 “Por la cual se suspende, como medida preventiva, la utilización y comercialización de especialidades farmacéuticas que contienen el principio activo <Ketamina>, y se dispone la puesta en cuarentena de dichos productos”.

La ketamina es un potente agente hipnótico y analgésico, frecuentemente utilizado para uso anestésico.