«

»

Abr 21

Sectores se reunirán para planificar campaña de desparasitación 2016

  • En el marco de un taller a realizarse este viernes 22 de abril, a las 8:00, en el Hotel Cecilia de Asunción.
  • Nucleará a referentes de Salud y Educación.

albendazol-para-escuelasYa iniciaron los preparativos para la cuarta campaña nacional de desparasitación que tendrá lugar en el mes de agosto. “Los preparativos arrancamos en el mes de febrero con varias reuniones de articulación intersectorial con el MEC y el SENASA”, señaló la Dra. Sonia Ávalos, jefa del Departamento de Salud Integral de la Niñez de la cartera sanitaria.

Anunció que para este viernes se tiene previsto la realización de un Taller Intersectorial Nacional a los efectos de planificar la hoja de ruta para esta Campaña. “La idea es socializar entre los sectores involucrados cómo estaremos trabajando este año desde el nivel central en las distintas regiones del país para la administración del Albendazol.

La jornada se desarrollará mañana viernes 22 de abril, en el Hotel Cecilia de Asunción, sito en Mariscal Estigarribia y Estados Unidos, de 8:00 a 15:00. Participarán directores de las dieciocho regiones sanitarias, referentes del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

“El año pasado alcanzamos el 95% de la cobertura meta y este año pretendemos llegar al 100%”, declaró la responsable de Salud de la Niñez.

El gobierno ha dispuesto realizar anualmente la Campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares, a los efectos de disminuir y controlar la parasitosis intestinal, principal causa de anemia de la franja infantil, de manera a mejorar la capacidad de aprendizaje y calidad de vida de nuestros niños y niñas.

La Campaña está dirigida a escolares, niñas y niños de 6 a 15 años de edad. La meta para este 2016 es beneficiar a 1.200.000 estudiantes de 8.070 instituciones educativas públicas y subvencionadas.

Las jornadas de desparasitación se llevarán a cabo en las escuelas, con la colaboración de los docentes para la administración de la dosis única de la pastilla de Albendazol, antiparasitario de amplio espectro donado por la OPS.

Se prevé que la Campaña Nacional inicie el próximo 26 de agosto.