«

»

Nov 07

“Seguimos criando mosquitos en nuestros domicilios”

  • IMG_9043Tras el cuarto caso importado de Chikungunya, autoridades sanitarias instan a limpiar las casas.
  • Destrucción de criaderos ayudará disminuir el impacto que pueda tener la enfermedad.

El Dr. Iván Allende, Director de Enfermedades Transmitidas por Vectores, expuso que el cuarto caso importado de Chikungunya que se registra en nuestro país, corresponde a una persona de Pedro Juan Caballero que estuvo de viaje por el Caribe Colombiano y Panamá.

El directivo reiteró las recomendaciones de no viajar a estas zonas de riesgo y evitar picaduras de insectos. En su defecto llevar ropa adecuada y repelente para no exponerse.

“Se hizo ya el bloqueo para eliminar mosquitos con potencial diseminación, así como la infestación larvaria, pues hay un índice para trasmisión y los criaderos encuentran en un 50% en los recipientes inservibles. Seguimos criando mosquitos en nuestros domicilios”, dijo Allende.

Las autoridades sanitarias por ello instan a la ciudadanía a aprovechar el fin de semana para eliminar todo recipiente que pueda acumular agua y que puedan activar los huevos del mosquitos.

“Hoy Paraguay no tiene trasmisión comunitaria de Chikungunya, ya son cuatro casos importados y un caso secundario que no dispersó la enfermedad; seguimos vigilando”, dijo.

El paciente de Pedro Juan Caballero fue notificado hace 48 horas en Vigilancia de la Salud y ya se realizó el bloqueo, mediante el equipo de respuesta rápida. Se encuentra en la fase aguda, con síntomas desde el 3 de noviembre y guarda reposo (aislado) en su domicilio para evitar la dispersión comunitaria.