«

»

May 19

“Semana Mundial del Parto Respetado”: Plan Nacional de Salud Sexual fomenta el parto humanizado

  • En el que se establece asistencia con calidad técnica y humana.
  • Con adecuación cultural en la atención, con servicios amigables, adecuados a las diferentes etnias y grupos etarios.
  • La mujer tiene derecho a recibir buen trato y a elegir quien la acompañará durante el alumbramiento.

partoDel 19 al 25 de mayo se conmemora el “Día Mundial del Parto Respetado”, que busca fomentar partos respetados y satisfactorios, donde no solo prime la calidad en la atención sino también la calidez humana.

Al respecto, la Dra. Raquel Escobar, quien se desempeña actualmente en el área de Docencia e investigación del Hospital Materno Infantil San Pablo, manifiesta que desde el Ministerio de Salud Pública se persigue brindar atención humanizada, principalmente a la mujer en el momento del parto.

La profesional médica sostiene que toda mujer tiene derecho a recibir buen trato y a elegir quien la acompañará durante el alumbramiento. “Es un proceso que lo estamos instalando progresivamente en los servicios públicos”, señala.

Refirió que es menester concebir el parto como un proceso natural y no como un acto médico. “La mujer incluso puede elegir la posición en que va a dar a luz, puede hasta movilizarse si así lo prefiere toda vez que no se observe complicaciones”, dice haciendo referencia al trabajo de parto.

Escobar indica que dentro del parto humanizado se establece el derecho de la mujer a estar en un ambiente de respeto e intimidad, adecuado, con luces tenues y sin ruidos; asegura que la mujer es quien conduce el parto. “Esto implica un cambio de mentalidad”, admite.

La doctora señala que éstos puntos se encuentran inmersos dentro del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2014-2018, en Maternidad segura y se especifica en la línea de acción 3 sobre “Parto realizado por personal y ambiente habilitante calificado”. “Contar con una normativa es el primer paso para avanzar”, sostiene Raquel Escobar.

Asegura que todas las mujeres deben acceder a la atención oportuna con calidad y calidez, adecuada, completa y conforme a normas establecidas. Con valoración del estado de salud, nutricional, emocional, con prestación de apoyo psicológico y social a la embarazada, su pareja y su familia, desde el inicio de la gestación.

La referente sanitaria sostiene que el Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2014-2018 contiene ejes inmersos de medicina basada en evidencia y en recomendaciones de la OPS.