«

»

Abr 02

Semana Santa: Hipertensos y cardiacos deben extremar cuidados a la hora de comer

hipertensión

  • Reducir el consumo de sal y comidas con grasa animal.
  • No abusar del alcohol.
  • Ante crisis hipertensiva (dolor de cabeza, náuseas o vómitos), consultar inmediatamente.

El Dr. José Ortellado, director del Programa Nacional de Cardiología del Ministerio de Salud Pública,  insta a las personas que padecen problemas del corazón y a aquellos que sufren de incremento de presión arterial (hipertensión), extremar cuidados en la alimentación en esta Semana Santa, de forma a evitar descompensaciones innecesarias.

Ortellado indica fundamental disminuir el consumo de sal y reducir la utilización de grasas trans en la elaboración de alimentos. A la hora de preparar la tradicional chipa recomienda sustituir la grasa animal por la manteca vegetal que es más saludable. Refiere además la importancia de mantenerse hidratado con abundante agua, entre dos a tres litros diarios.

El profesional médico pide a los pacientes que están con medicamentos, seguir estrictamente las indicaciones del médico tratante.

En cuanto al consumo de chocolates, el titular del Programa Cardiovascular pide no abusar de este alimento. Señala que está recomendada la ingesta de no más de 50 gr. Sugiere en lo posible el chocolate amargo antes que el dulce.  y consumir frutas con los cinco colores que recomienda la OMS.

Con respecto al café, aconseja no consumir más de dos tasas y evitar las bebidas gaseosas y azucaradas. Anteponer la ingesta de frutas y verduras.

Otra recomendación es no abusar con el consumo de alcohol, ya que puede generar el riesgo de  intoxicación y contribuir a generar accidentes de tránsito. Aconseja no sobrepasar dos copas de vino, solo está permitido consumir hasta 500 ml. de cerveza y 30 cc. de whiskys.

En caso de presentar síntomas agudos de crisis hipertensiva como dolores de cabeza, náuseas o vómitos, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. Advierte que en casos extremos, el paciente llega incluso a la pérdida del conocimiento.