«

»

Mar 23

SEMANA SANTA: Recomendaciones para prevenir explosión de casos de #Chikungunya

  • Semana Santa

    Dra. Águeda Cabello, titular de la GDVS, insta a tener en cuenta las recomendaciones

    Personas con cuadros febriles deben evitar viajar.

  • Quienes padecen la enfermedad deben permanecer en sus casas.
  • Usar repelentes, mosquiteros y consultar ante presencia de síntomas. Evitar la automedicación.

                             

La Dirección General de Vigilancia de la Salud, a principios de marzo, emitió una “Alerta Preventiva” debido a la proximidad de la Semana Santa, periodo en el que muchas personas visitan a sus familiares en el interior del país.

Esta migración masiva hacia el interior podría ocasionar la trasmisión de la enfermedad en zonas en las que no se registraron casos hasta la fecha.

Las recomendaciones que emite el Ministerio de Salud, con respecto a personas que padecen la enfermedad Chikungunya, son reposo absoluto en su domicilio, uso de mosquitero y evitar contacto con poblaciones de mosquitos que puedan diseminar el virus.

A los gobiernos locales: se solicita establecer una estrategia de eliminación sistemática de recipientes que puedan servir de criaderos e inactivación de los criaderos; a su vez, supervisar las intervenciones para el control de los focos, control ambiental en cementerios, iglesias, áreas de reciclado de basuras, gomerías, vertederos, habilitación de basureros en espacios públicos y asegurar la recolección de residuos sólidos.

A la ciudadanía: a aquellos que cuenten con síntomas febriles, se insta a que no viajen en esas circunstancias o si existe en su domicilio otras personas con cuadros febriles. En caso de presentar síntomas durante el viaje, consultar inmediatamente y no auto medicarse. Sobre todo, usar repelentes y mosquiteros.