«

»

Ene 15

SEME consolida referencia y contra referencia para UTI pediátrica y neonatal

* #RESUMEN2016: protocolo de derivación de pacientes marca una hoja de ruta en la búsqueda de terapias intensivas.

* Se realizan jornadas de capacitación a profesionales afectados a la labor.

ambulancias

La habilitación del sistema de referencia y contra referencia pediátrica y neonatal es uno de los aspectos consolidados por el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).

Este trabajo ya se realizaba de oficio, pero desde el decreto Nro. 3384/15, dispone al SEME como encargado de la referencia y contra referencia vinculada a los menores de edad, sirviendo de nexo con los sanatorios privados, cuando se requiera de terapia intensiva pediátricas o neonatales.

Es así que puede lograr esta acción, con la creación de un protocolo de derivación, control del gasto del paciente (auditores médicos) y seguimiento sistemático, con remisión de informes por escrito de los Juzgados de la Niñez, sobre cada caso específico, los informes son remitidos al juzgado en el menor tiempo, personal involucrado:

Coordinación médica,

Médicos pediatras,

RRHH de sala de Radio,

Paramédico,

Personal administrativo,

Abogado.

Viendo la necesidad de mejorar el traslado de pacientes neonatales y pediátricos este departamento, realizo varias jornadas de capacitaciones para los médicos reguladores, paramédicos del SEME y de distintas regiones sanitarias con el fin de mejorar la asistencia a estos pacientes durante el traslado de corta y larga distancia. Cursos de Emergencias Obstétricas y Traslado Neonatal, Reanimación Neonatal).