«

»

Oct 18

SEME cuenta con protocolo para traslados de pacientes con Ébola

  • Manual permite mayor seguridad para evitar la contaminación de paramédicos.
  • Procedimiento establece desinfección de unidades para el efecto.

semeEl Dr. Raúl Latorre, Director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) expuso los pasos a seguir en el caso de que sea detectado un caso sospechoso de Ébola en nuestro país.

En primer lugar, en el proceso fueron determinados los centros de detección en Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Encarnación y Saltos del Guairá. A partir de la presencia de casos sospechosos, estos serán notificados a la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Para el traslado será enviado un móvil de soporte avanzado, es decir, ambulancia con terapia intensiva y con personal capacitado específicamente para el manejo de esta patología.

“Contamos con los trajes para ejercer la primera respuesta. Estamos disponibles tanto para el traslado aéreo, como el terrestre. El personal que realizará el traslado lo hará directamente al INERAM (…) una vez llevado el paciente ahí se estará procediendo a desinfectar los móviles, por los propios paramédicos. Serán tratados los descartables patológicos e insumos médicos o equipamientos que deben ser reutilizados en el INERAM”, dijo Latorre.

El directivo explicó que posteriormente los paramédicos retirarán sus trajes, en base a los protocolos de bioseguridad, el cual es un proceso que será supervisado por otras personas, para tomar todos los recaudos y no generar una contaminación en el personal.

En función la camilla de trasporte, la misma está siendo gerencianda. El procedimiento está diseñado de manera a que genere la mínima exposición a actores externos y protocolizados de manera a salvaguardar al personal de salud afectado. La desinfección se realizará con hipoclorito de sodio (lavandina).