«

»

Ago 27

Senasa desarrollará plan de asistencia a damnificados en Alto Paraguay

  • Iniciativa contará con ayuda de la OPS.
  • Se atenderán las áreas de salud, agua y saneamiento.

Foto Reunión SENEn la sede de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se realizó la presentación del plan de acción que encararán en forma conjunta el Ministerio de Salud Pública, el SENASA y la nombrada entidad, en zonas del departamento de Alto Paraguay afectadas por la inundación. Esta iniciativa cuenta con la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencias (CERF) de las Naciones Unidas.

El programa de asistencia, que durará seis meses, fue presentado por el Ing. Emilio Ramírez, de la OPS, a la gobernadora de Alto Paraguay, Marlene Ocampo, y a representantes de las entidades involucradas. El CERF proveerá los recursos económicos para la compra de materiales, insumos y viáticos de los técnicos involucrados, y se atenderán las áreas de salud, agua y saneamiento.

En lo que respecta a agua y saneamiento, con la intervención del SENASA, se prevé la rehabilitación de cinco sistemas de captación de agua de lluvia en las Unidades de Salud Familiar y construcción de unidades sanitarias. En 15 escuelas también se rehabilitarán quince sistemas de captación de agua y se construirán unidades sanitarias sexadas.

Además está contemplado el suministro de insumos químicos a cinco plantas de tratamiento de agua y la entrega de kits de higiene familiar, que se entregarán a unas 1100 familias aproximadamente. A la par, el SENASA desarrollará un programa de capacitación sobre higiene y potabilización del agua con las familias beneficiadas por el programa.