«

»

May 17

Senasa ejecuta obras en localidades de Itapúa, Guairá y Presidente Hayes

  • SenasaPara la provisión de agua potable y servicios de saneamiento.
  • Técnicos de FOCEM inspeccionaron avances de las construcciones.

El equipo de la unidad técnica del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), con sede administrativa en Montevideo, Uruguay, como parte del programa de monitoreo que cumplieron en nuestro país, visitaron localidades rurales e indígenas para evaluar la situación de las obras en ejecución, a cargo del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA).

Así también, los miembros de la delegación mantuvieron reuniones con las autoridades locales y comisiones directivas de las Juntas de Saneamiento, con el acompañamiento de técnicos del SENASA. El encuentro fue propicio para el intercambio de opiniones en relación al avance de las obras y las necesidades prioritarias de las comunidades en relación a agua potable y servicios de saneamiento.

Las visitas se hicieron a las localidades Colonia San Lorenzo, San Rafael Km17, Cruce Arroyo Verde, del Departamento de Itapúa; a la ciudad de Caazapá, a la ciudad de Iturbe, Departamento del Guairá, y a las comunidades indígenas Kenaten y Nepoxen, ubicadas en el Departamento de Presidente Hayes.

Las actividades de visita de obras in situ se realizaron con normalidad, en compañía de autoridades y representantes de las Juntas de Saneamiento. Se explicaron detalles  de la situación del proyecto para la terminación de obras, así como los posibles acuerdos de participación y apoyo de las autoridades locales para la fiscalización y control de calidad de las obras.

En general, los puntos planteados por las Juntas de Saneamiento y autoridades locales fueron: reparaciones, ajustes o reinicio de obras  por la necesidad misma y la credibilidad de las comunidades para el correcto uso y operación de las obras en cada caso. En base a las observaciones y reclamos, la unidad ejecutora del Proyecto SENASA/FOCEM tomará las medidas pertinentes que se encuentren a su alcance.