«

»

Abr 29

SENASA firma convenio con la Fundación Moisés Bertoni

  • Con el fin de  apoyar a las Juntas de Saneamiento del interior del país.
  • Se prevé que las Juntas se conviertan en organizaciones modelo de gestión comunitaria.
  • Actualmente se fortalecerán unas 100 juntas del departamento de Canindeyú.

El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) firmó un convenio de cooperación con la Fundación

Firma de Convenio.

Moisés Bertoni, en el marco del Proyecto Gestión Comunitaria del agua, iniciativa de la referida organización que cuenta con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Mediante esta alianza se busca apoyar a las Juntas de Saneamiento del interior del país en su proceso de gestión y fortalecimiento, de manera que sean autosustentables y ofrezcan un servicio eficiente a los/as usuarios/as en materia de agua potable.

El director del SENASA, Ing. Celso Ayala Martínez, agradeció a la Fundación Moisés Bertoni la confianza y resaltó que desde hace un tiempo vienen trabajando en forma conjunta en procura del fortalecimiento de las juntas, “Este trabajo colaborativo se ve formalizado hoy mediante la firma de un convenio de cooperación, que nos permitirá seguir afianzando las iniciativas que apuntan al fortalecimiento de este sector”, resaltó el Ing. Ayala.

Acotó que para el SENASA, es prioridad la promoción social y se trabaja con mucho énfasis este componente en las comunidades antes de la instalación de los sistemas de agua, de manera que sus pobladores se sientan parte de este proceso, y tengan las capacidades necesarias para  administrar, cuidar y mejorar sus servicios de suministro de agua potable.

También refirió que en esta línea, el apoyo de la Fundación Moisés Bertoni es crucial para el trabajo coordinado con las Juntas de Saneamiento, de manera que las mismas se conviertan en organizaciones modelos de gestión comunitaria.

Apoyo a Juntas de Canindeyú

El proyecto Gestión Comunitaria del Agua, presentado durante el evento, tiene el objetivo de apoyar a 100 Juntas de Saneamiento de Canindeyú compartiendo conocimientos y capacitando a sus líderes para fortalecer su gestión y mejorar su capacidad institucional. Actualmente unas 20.000 familias, es decir, unas 100.000 personas reciben agua a través del servicio de unas 100 Juntas de Saneamiento Canindeyú, que constituyen la población de beneficiarios/as directos del proyecto.

Ya se han iniciado las actividades del proyecto, que se extenderá hasta el año 2017, que incluye talleres en temas como Construcción participativa de modelos de Negocios, Marco Legal e Incidencia en Políticas Públicas, levantamiento de datos para la realización de una línea de base que informe sobre la situación –fortalezas y debilidades de las juntas- entre otros.