«

»

Ene 03

SENASA fortalece Sembrando Oportunidades con la provisión de agua en asentamientos

Sembrando-Oportunidades

  • Se realizaron perforaciones y pruebas de bombeo.
  • Institución participó en la constitución de 62 Juntas de Saneamiento.

El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) ha realizado importantes labores en el marco del desarrollo de zonas vulnerables, encaradas en la estrategia Sembrando Oportunidades.

A través de SENASA se han realizado sistemas de agua en 6 asentamientos, promoción social en 72, estudio hidrogeológico 53; perforación de pozos 25; pruebas de bombeo 25; sistema de tanque con tablero de control 6 y red domiciliaria 6.

El ente perforó pozos en varias localidades, y se hicieron las pruebas de bombeo respectivas. Se continúan los trabajos para completar los sistemas de tanque con tableros de control para poner a funcionar las redes de conexión domiciliaria. En esta línea, el equipo técnico de la institución realizó previamente 53 estudios hidrogeológicos y prosigue esta tarea en otros departamentos.

En este sentido, es importante destacar que el SENASA participó en la constitución de 62 Juntas de Saneamiento, en distritos asentados en 10 departamentos de la Región Oriental, donde se encuentran las localidades beneficiadas por “Sembrando Oportunidades”.

Esta tarea la realiza el SENASA antes que se construya el sistema de agua potable en las localidades, de manera que la comunidad cuente con la Comisión Directiva que se hará responsable de administrar el servicio.

El equipo técnico de la Dirección de Asuntos Sociales y Organización Comunitaria del SENASA es la responsable de orientar sobre el proceso de organización y realización de la asamblea constitutiva de la Junta de Saneamiento, y ofrece capacitaciones sobre aspectos administrativos y jurídicos.

Además, el SENASA realiza una importante tarea con la comunidad para lograr el empoderamiento de sus miembros en relación a las mejoras incorporadas. Es así como desarrolla un programa educativo que se enfoca en la organización y participación comunitaria, uso y cuidado del agua, hábitos de higiene, prevención de la parasitosis, entre otros temas.

EN 121 ASENTAMIENTOS     

Mediante el Programa Nacional de Lucha contra la Pobreza “Sembrando Oportunidades”, el SENASA tiene previsto intervenir en la construcción o ampliación de sistemas de agua potable en 121 asentamientos beneficiados en esta primera etapa. Se prevé llegar con las mejoras en distritos ubicados en 14 departamentos de la Región Oriental.